El español Ildefonso Falcones explora la "herencia" de la esclavitud en Cuba en 'Esclava de la libertad'

El libro narra la lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas

El escritor Ildefonso Falcones. (Europa Press/David Oller)
El escritor Ildefonso Falcones. (Europa Press/David Oller)

(EUROPA PRESS).- El escritor español Ildefonso Falcones explora "la herencia" de la esclavitud en la novela histórica Esclava de la libertad (Grijalbo), donde narra la lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: una desde la Cuba esclavista colonial y la otra en el Madrid del siglo XXI.

En rueda de prensa en Barcelona este miércoles, el autor de La catedral del mar ha explicado que su nueva novela, en librerías desde el 30 de agosto, establece "un vínculo entre la esclava y los esclavistas del siglo XIX con una familia libre en la España actual, y los descendientes de ambas ramas".

De la mano de las dos protagonistas, Kaweka y Lita, Falcones (Barcelona, 1959) ahonda en la memoria y la reparación histórica a partir de la esclavitud en las colonias españolas, al tiempo que retrata sus últimas consecuencias "tremendamente actuales", como el racismo, la xenofobia o la discriminación.

Para el autor, esta es una historia humana y dura sobre valentía con la que no pretende "dar ninguna lección de historia", y que escribió en un período de tres años, durante los que luchó contra un cáncer, y a partir de un proceso de documentación y una bibliografía que recuerda extensa e interesante.

Ha defendido que esta es su primera novela con tintes esotéricos porque aborda la religión y la mitología yoruba, "que jugaba un papel muy importante para los esclavos"

Sobre el proceso de escritura, ha defendido que lo que uno imagina "es imposible plasmarlo" exactamente al papel, y asegura que mientras escribía el libro no hubo un día en el que se permitió no escribir ni avanzar nada del texto.

También ha destacado que en Esclava de la libertad ahonda en la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad, algo que la convierte en una trama con "un contenido social importante, humano, trasladable a la época actual".

Ha defendido que esta es su primera novela con tintes esotéricos porque aborda la religión y la mitología yoruba, "que jugaba un papel muy importante para los esclavos, que con pocas oportunidades de escapar encontraban en la religión la unión con los ancestros y la tierra" y se refugiaban en ella como modo de escape y de lucha contra los amos, algo que ha intentado retratar con el mayor respeto posible.

Preguntado por la salud de la que goza el sector editorial, Falcones ha asegurado que el público sigue leyendo pese a la existencia de otras formas de ocio y entretenimiento como las pantallas, y que siguen habiendo grandes fieles a la lectura, a los que apuesta por potenciar: "El papel sigue existiendo, la literatura sigue".

Además de La catedral del mar (2006) y su continuación, Los herederos de la tierra (2016), Falcones ha firmado las novelas La mano de Fátima (2009), La reina descalza (2013) y El pintor de almas (2019), y asegura que ya tiene temas pensados para una próxima novela.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0