El bailarín Johannes García recibe el Premio Nacional de Danza 2020

El jurado le otorga el galardón por su meritoria trayectoria artística y los relevantes resultados del conjunto de su obra

El Premio Nacional de Danza a Johannes García fue otorgado por un jurado presidido por el reconocido coreógrafo Alberto Méndez. (Cubadebate)
El Premio Nacional de Danza a Johannes García fue otorgado por un jurado presidido por el reconocido coreógrafo Alberto Méndez. (Cubadebate)

(EFE).- El bailarín y coreógrafo cubano Johannes García recibió este miércoles el Premio Nacional de Danza 2020 por su meritoria trayectoria artística y los relevantes resultados del conjunto de su obra.

Juan Jesús García Fernández, conocido como Johannes García en el mundo de la danza, dio sus primeros pasos en los escenarios como integrante del prestigioso Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), donde se desarrolló como primer bailarín y director.

En esta compañía asumió roles de primer nivel en piezas como los Ciclos Yoruba, Congo y Abakuá, así como el Ciclo de música popular, entre otros.

García tuvo una formación empírica en sus inicios, siendo discípulo de maestros como Rodolfo Reyes, primer coreógrafo y fundador del CFNC, Santiago Alfonso, Alberto Alonso y Roberto Espinosa.

Se graduó de la Universidad de las Artes (ISA) y se ha dedicado al estudio del folclore afrocubano, aportando sus conocimientos a un enfoque más teórico de esta especialidad en el país, resalta hoy una reseña sobre su trayectoria publicada en el portal Cubaescena.

Como director artístico de ese colectivo ha manifestado su propósito de "ofrecer espectáculos que partan de la esencia del hecho folklórico con un tratamiento escénico elaborado según las pautas que marca la contemporaneidad"

En 1992, García creó la Compañía de Danzas Tradicionales JJ. Como director artístico de ese colectivo ha manifestado su propósito de "ofrecer espectáculos que partan de la esencia del hecho folklórico con un tratamiento escénico elaborado según las pautas que marca la contemporaneidad".

Entre las obras de la Compañía JJ destacan Noneto, Trilogía, N'Dingaya, Abakuá, Concierto de Percusión, Alegoría al Machete, Polirritmia, Recuerdos de la Rumba, Deidades Cubanas, La otra rumba de Papá Montero, y Arará, uno de sus espectáculos más recientes.

En reconocimiento a su carrera artística, García ha recibido premios y distinciones como la Orden por la Cultura Nacional de Cuba, la Orden Lira del Ministerio de la Cultura de Bulgaria, y la Gitana Tropical de la Ciudad de La Habana.

El Premio Nacional, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, fue otorgado en esta ocasión por un jurado presidido por el reconocido coreógrafo Alberto Méndez e integrado por prestigiosas figuras de la manifestación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0