José Basulto, de Hermanos al rescate, demanda por difamación a 'La Red Avispa'

Dos años después de la primera demanda se presentó una segunda querella

Leonardo Sbaraglia interpreta a José Basulto en la producción. (Fotograma)
Leonardo Sbaraglia interpreta a José Basulto en la producción. (Fotograma)
14ymedio

14 de junio 2022 - 16:34

Madrid/Segunda demanda para La Red Avispa (Wasp Network). José Basulto, líder de los Hermanos al Rescate, ha demandado a la película de Netflix que retrata la historia de los cinco espías cubanos, considerados héroes por el régimen de La Habana, que fueron liberados a finales de 2014 tras un intercambio con el Gobierno de Barack Obama. Basulto considera que el filme lo difama, difundiendo sobre él una falsa imagen de "títere de EE UU" mientras idealiza las actividades de los agentes cubanos.

Según la denuncia, que se presentó este lunes y a la que tuvo acceso la revista The Hollywood Reporter, "esta representación del señor Basulto, Hermanos al Rescate y la comunidad del exilio cubano fue deliberadamente calculada para crear dos claros e inconfundibles villanos para la película". La demanda se dirige al realizador francés Oliver Assayas, autor de la cinta, y Netflix, propietaria de los derechos de distribución.

La demanda indica que en la cinta se dice textualmente que José Basulto fue "entrenado por EE UU como terrorista" y llamando a Hermanos al Rescate "organización militante". El activista cubano manifiesta su desacuerdo en particular con una escena en la que los aviones de la asociación son derribados por violar el espacio aéreo cubano cuando, según su versión, se abatieron en espacio aéreo internacional.

La denuncia se suma a la presentada en 2020 por Ana Margarita Martínez, ex esposa del antiguamente espía cubano Juan Pablo Roque, y quien presuntamente le ocultó sus funciones

La denuncia se suma a la presentada en 2020 por Ana Margarita Martínez, ex esposa del antiguamente espía cubano Juan Pablo Roque, y quien presuntamente le ocultó sus funciones y vínculo con la red antes de volver a Cuba en secreto. La cubana, cuyo personaje fue interpretado en el filme por la actriz originaria de La Habana Ana de Armas, consideró que se la retrataba como una persona promiscua y amante de los excesos, algo que no se correspondía a su juicio con su realidad de madre en Miami.

Han pasado dos años y ahora se suma esta nueva querella en la que se afirma que "la película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es inexacta en cuanto a los hechos. (...) Retrata a los cinco como valientes héroes que simplemente defendían su patria cuando, en realidad, eran una red de espionaje que permitía al Gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales".

La Red Avispa es una adaptación de Los últimos soldados de la Guerra Fría, un libro de Fernando Morais protagonizada por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez, además del mexicano Gael García Bernal y el brasileño Wagner Moura. Basulto fue interpretado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia. El exiliado considera que la película da a entender que su organización, cuyo fin era prestar ayuda humanitaria a los balseros, tenía tintes terroristas, como leitmotiv para justificar el espionaje de los cubanos, que fueron condenados en 2001 por conspiración para cometer asesinatos y espionaje, además de ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero.

En la querella, Basulto mantiene que el Gobierno cubano interfirió en la filmación, recordando que en la Isla no se permite filmar guiones "perjudiciales para la imagen del país y el pueblo de Cuba".

La Red Avispa es una adaptación de Los últimos soldados de la Guerra Fría, un libro de Fernando Morais protagonizada por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez

"Estos requisitos son particularmente importantes cuando se trata de una demanda por difamación, ya que el Partido Comunista de Cuba ejerce la censura previa, pues requiere que se presente el 'guión, guión gráfico o sinopsis del proyecto' y establece expresamente que a cualquier proyecto que muestre algo negativo sobre Cuba se le negará el permiso", dice la denuncia. "Filmar la historia verdadera y precisa nunca fue una opción", afirma el texto.

Se desconoce por qué Basulto ha tardado más de dos años en presentar este pleito, aunque asegura que le ha supuesto un gran impacto emocional y pide que se prohíba la difusión de la película, se editen o supriman determinadas escenas. Según su versión, Netflix le escribió tras recibir la notificación de la demanda afirmando que "las audiencias modernas de docudramas entienden que están viendo dramatizaciones, no recreaciones estrictas de los hechos".

El filme estuvo en el ojo del huracán tras su estreno en 2020 y abrió un intenso debate entre cubanos que consideraban, como Basulto, que la película daba buena imagen del régimen cubano y debía ser censurada y quienes defendieron que, pese a que hubiera hechos inexactos, no se podía pretender intervenir en una creación artística.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats