José Andrés y su World Central Kitchen ganan el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La ONG abastece de comida a zonas afectadas por desastres naturales y, estos días, sirve comida a los rescatistas del derrumbe de Surfside

El chef José Andrés cocina en la redacción de 14ymedio. (14ymedio)
El chef José Andrés, cocinando en la Redacción de '14ymedio' en 2016. (14ymedio/Archivo)

El cocinero español José Andrés Puerta y la ONG World Central Kitchen (WCK), que fundó para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, al que optaban 35 candidaturas de 16 nacionalidades.

El chef no ha tardado en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter: "Cuando fundamos @wckitchen, soñé con un mundo donde un plato caliente de comida llevara alimento, esperanza y empatía en tiempos difíciles... Hoy, me siento honrado de que seamos reconocidos con este premio. No es para mí, sino para todos los que hacen posible este trabajo. ¡Nunca dejaremos de cocinar!".

Tras formarse en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, José Andrés (Mieres, 1969) se incorporó en 1985 al mítico restaurante El Bulli junto a Ferrán Adriá, uno de los cocineros que más le ha influido y con el que desde 2019 comparte en Nueva York el Mercado Little Spain, un gran espacio culinario de 3.000 metros cuadrados. Terminados sus estudios en 1993, se fue a Estados Unidos, donde trabajó en el restaurante El Dorado Petit de Nueva York, antes de abrir en Washington el restaurante Jaleo, especializado en cocina de tapas.

En EE UU es propietario de una veintena de restaurantes, como Minibar by José Andrés (2003), Oyamel (2004), Zaytynia, Café Atlántico, The Bazaar (los tres de 2008) o Jaleo (2019).

Llamado el niño prodigio del Washington culinario, está considerado el principal exportador de la cocina española a EE UU, y a él se debe la introducción allí de la "tapa"

Llamado el niño prodigio del Washington culinario, está considerado el principal exportador de la cocina española a EE UU, y a él se debe la introducción allí del concepto "tapa". Candidato en varias ocasiones al prestigioso Outstanding Chef, el cocinero asturiano ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido propuesto también para el Premio Nobel de la Paz.

La organización World Central Kitchen, que colabora en los últimos días en la distribución de alimentos en el edificio de apartamentos que se derrumbó en Miami, ha realizado desde su fundación en 2010 misiones de ayuda a más de una decena de países, repartido millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios.

Con este proyecto viajó en marzo de 2020 a Oakland (California) para suministrar comidas a los pasajeros del crucero Grand Princess, en cuarentena por la covid-19, y, por la misma razón, su cocina solidaria participó en España entonces para ayudar a familias madrileñas en situación de vulnerabilidad.

Además, el pasado mes de mayo anunció la creación en Madrid del centro europeo de formación de cocineros profesionales de WCK para responder de forma inmediata a las necesidades de alimentación de una población en caso de emergencia y dar respuesta en Europa y el norte de África.

Del talento y la generosidad de José Andrés fue testigo la Redacción de 14ymedio, cuando en 2016, el último día de la histórica visita de Barack Obama a la Isla, cocinó y fue el invitado de honor. Con los pocos ingredientes que había en la despensa y otros pocos que consiguió el chef por la izquierda, hizo magia aquella noche.

Del talento y la generosidad de José Andrés fue testigo la Redacción de '14ymedio', cuando en 2016, el último día de la histórica visita de Barack Obama a la Isla, cocinó y fue el invitado de honor

Hijo Adoptivo de Washington y, desde noviembre de 2013, ciudadano estadounidense, el cocinero asturiano ha conducido programas de divulgación gastronómica para televisión y es autor de varios libros de gastronomía, entre ellos Tapas, Los fogones de José Andrés y Los fogones de José Andrés: las recetas del chef que triunfa en España y Estados Unidos (2006).

El galardón, que cierra las ocho distinciones de la XLI edición de los premios que entrega anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona, recayó en 2020 en los sanitarios españoles por su trabajo al frente de la pandemia y, en ediciones anteriores, fueron distinguidos, entre otros, la ciudad polaca de Gdansk, la Unión Europea o Aldeas Infantiles SOS.

Este año se han concedido ya los premios de Investigación Científica y Técnica a siete investigadores que han desarrollado algunas de las vacunas frente a la covid-19; Cooperación Internacional a la ONG Campaign for Female Education; Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la performance; y Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno.

Además, el de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; el de Deportes, en la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, y el de Letras, en el escritor francés Emmanuel Carrère.

Cada Premio Princesa de Asturias, que serán entregados en octubre en una ceremonia presidida por los reyes de España, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2