Muere el pintor cubano Juan Moreira, ilustrador del Quijote

Las obras del dibujante se exhiben en galerías de Europa y forman parte de una colección privada del rey emérito Juan Carlos de España

El pintor Juan Moreira ilustró en 1972 la edición del Quijote que se hacía en Cuba, cuyo trabajo sustituyó a las figuras del francés Gustavo Doré. (Prensa Latina)
El pintor Juan Moreira ilustró en 1972 la edición del Quijote que se hacía en Cuba, cuyo trabajo sustituyó a las figuras del francés Gustavo Doré. (Prensa Latina)

El artista plástico Juan Moreira, conocido por ser el primer pintor cubano en ilustrar la novela Don Quijote de la Mancha en una edición para Cuba, falleció este lunes en La Habana a los 83 años, confirmó el Ministerio de Cultura a medios oficiales.

Nacido en la capital cubana en 1938, fue el asistente del pintor chileno José Venturelli en la elaboración de los murales del Hotel Habana Libre y los edificios donde se fundó la agencia oficial Prensa Latina, así como creador de retratos de amigos, diseños ornamentales y cuadros con contenido erótico. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

También hay piezas del artista cubano en la colección personal del rey emérito Juan Carlos de España y del ex presidente estadounidense James Carter

Sus obras se han exhibido tanto en museos de La Habana como en galerías en Polonia, Austria, Jamaica, Alemania, Estados Unidos y Canadá. También hay piezas del artista cubano en la colección personal del rey emérito Juan Carlos de España, del ex presidente estadounidense James Carter y en el edificio de Naciones Unidas en Ginebra.

La prensa, que elogió del artista que se mantuviera "firme a la Nación", recordó que fue profesor de dibujo en la Escuela Profesional de Artes Plásticas San Alejandro, donde dirigió más de una veintena de exposiciones personales y muestras colectivas.

El cubano recibió el primer Premio de Dibujo del Salón Provincial de Profesores e Instructores de Artes Plásticas en La Habana en 1973. Una década más tarde, en 1984, tuvo una mención de honor en la exhibición de obras de arte Bienal de Pintura Kosice, en Checoslovaquia, y en 2001 se agenció el tercer premio del certamen del certamen de pintura de la Fundación Nicomedes García Gómez, Segovia, España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2