La poeta Lina de Feria recibe el Premio Nacional de Literatura de Cuba

Nacida en Santiago de Cuba en 1945, la escritora es considerada una de las voces femeninas más importantes de la literatura en Cuba

La poeta y ensayista Lina de Feria ha recibido este viernes el Premio Nacional de Literatura de Cuba. (En24)
La poeta y ensayista Lina de Feria ha recibido este viernes el Premio Nacional de Literatura de Cuba. (En24)

Después de que su nombre estuvo por años en las quinielas del mundillo literario, la poeta y ensayista Lina de Feria ha recibido este viernes el Premio Nacional de Literatura de Cuba, según publicaron varios medios oficiales.

Feria, nacida en Santiago de Cuba en 1945, es considerada una de las voces femeninas más importantes de la literatura en Cuba.

Inicialmente, la escritora se graduó en Filología en la Universidad de La Habana. Posteriormente, trabajó como redactora y editora de varios medios de prensa y revistas. En 2008 fue galardonada con el Premio "Nicolás Guillén" por su libro Ante la pérdida del Safari a la jungla

Durante décadas, el Instituto Cubano del Libro fue criticado por olvidar a Feria, una y otra vez, al decidir el ganador de este Premio Nacional, que junto al reconocimiento formal lleva aparejado una ayuda económica vitalicia.

"Al fin, Lina de Feria es la ganadora del Premio Nacional de Literatura que por tanto tiempo le pareció inalcanzable, y que se le regateó varias veces", escribió el poeta y crítico cubano Norge Espinosa

"Al fin, Lina de Feria es la ganadora del Premio Nacional de Literatura que por tanto tiempo le pareció inalcanzable, y que se le regateó varias veces", escribió el poeta y crítico cubano Norge Espinosa en su perfil de Facebook. "Lo merece por su obra y por su fe de vida, expresada desde Casa que no existía (…) hasta sus títulos más recientes", acotó. 

Espinosa también recordó el "largo e injusto silencio" que sufrió la escritora "parametrada" durante el llamado "quinquenio gris" en la década de 1970.

Entre los motivos para la postergación del galardón, algunos señalan que en 2005 varios medios independientes publicaron la información de que la escritora se había trasladado a Estados Unidos, tras cruzar la frontera con México y solicitar asilo político.

Sin embargo, en una entrevista posterior con los medios oficiales cubanos Feria dijo que solo había estado en EE UU para esperar el nacimiento de su nieta, aunque no negó el tema del asilo. En esa ocasión describió críticamente a ese país: "Viví de cerca la experiencia de encapsulamiento en que se halla la gente; hay chatura cultural y planimetría espiritual".

La obra de Feria ha sido recogida en antologías poéticas publicadas en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y México, entre otros países.

Entre los reconocimientos a lo largo de su carrera literaria recibió en 1967 el Premio David por su poemario fundacional Casa que no existía, que compartió con Luis Rogelio Nogueras, y el Premio de la Crítica Literaria en 1991, 1996 y 1997, por los volúmenes A mansalva de los años, El ojo milenario y Rituales del inocente, respectivamente.

Ha publicado los libros La choza (1961), Vocecita del alba (1961), Casa que no existía (1968), Espiral en la tierra (1991), A la llegada del delfín (1999), El mar de las invenciones (1999) y El libro de los equívocos (2001).


Tránsito de la estrella

por Lina de Feria

pero el correr es amplio

a la avenida de la extraña cuestión.

se abre el silencio de los potros

y en la enguantada estrella que transita

se desgaja la luz del aire mortecino.

¿a quién dibujarás en la segunda lucha?

tienen maneras que sí son las nuestras

y acaparas las noches abortadas

ven a mi asiento colonial

para encender las noches más oscuras

compartiendo el pan con los hermanos.

la vela irá royendo lo negro en las paredes

y la ventanilla se saldrá por las ventanas.

del ajedrez caerán sus piezas por la vida

y el muchachito peleará por su cabello lacio.

hondo es el tedio

si no llega el mar a salvarnos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0