La compañía de Lizt Alfonso, "diezmada" en España por la fuga de al menos ocho bailarines

Los artistas abandonaron la delegación tras finalizar las presentaciones de la gira '¡Cuba Vibra!'

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba durante una de sus presentaciones en Italia. (Nervi Music Ballet Festival/Facebook/Captura)
La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba durante una de sus presentaciones en Italia. (Nervi Music Ballet Festival/Facebook/Captura)

El drama de la Isla en fuga parece no detenerse. Al menos ocho integrantes de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba abandonaron su delegación y se quedaron en España, tras finalizar las presentaciones de su gira por Europa, denominada ¡Cuba Vibra!

El diario digital Cuba Noticias360 señala que se trata de varias de las "principales figuras" de la prestigiosa compañía habanera, y los identifica como Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica Maria, Yillian Cuesta, Chabelis Herández, Lorena Flores y Luis Miranda.

Antes de abandonar la compañía, los bailarines se reunieron con su maestra "para simbolizar una despedida y le contaron sus planes, a lo que Lizt Alfonso contestó deseándoles suerte y buen camino para sus vidas", asegura otro medio, Cuballama Noticias, que tuvo acceso al testimonio de un familiar de uno de los ex integrantes de la delegación.

Lizt Alfonso Dance Cuba se encontraba en una gira internacional en vísperas del aniversario de su fundación. El recorrido inició el pasado 5 de julio en el Deutsches Theatre de Munich, en Alemania, y continuó el 14 del mismo mes en el Festival Internacional de Música y Ballet de Nervi, en Génova, Italia. El cierre tuvo lugar en España, con presentaciones el 20 y 21 en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, en Madrid.

El programa de la gira incluía un repaso de la música y el baile cubanos desde la década del 50 hasta el día de hoy, a través de un espectáculo de dos horas, ejecutado por 19 bailarines. El repertorio de su última presentación, junto a una banda de conciertos, abarcó ritmos como el chachachá, el mambo, la conga y el bolero, según informó la empresa cultural Madrid Destino.

Lizt Alfonso Dance Cuba se encontraba en una gira internacional en vísperas del aniversario de su fundación

La fuga de los bailarines de Lizt Alfonso Dance Cuba es una muestra más del éxodo masivo de profesionales, artistas y deportistas que atraviesa la Isla. Los recorridos internacionales o competencias en el exterior son, a menudo, la única oportunidad de escape que encuentran los jóvenes mejor formados del país.

Esta semana también se confirmó la huída de la medallista olímpica y campeona mundial del disco Yaimé Pérez, tras el fracaso deportivo de la Isla en el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Eugene, Estados Unidos, donde la delegación cubana no logró ninguna medalla.

De ese mismo grupo de atletas también se fugó la jabalinista cubana Yiselena Ballar, al arribar a Miami, en Estados Unidos, antes de la competencia.

El pasado viernes, Mario Planchet, Christian Temprano y Leonardo Acevedo, integrantes del equipo Futsal Sub 20 tampoco se presentaron al encuentro semifinal de Cuba contra Nicaragua, del torneo Uncaf FIFA Forward que se celebra en Guatemala.

Mientras que en mayo pasado, ocho integrantes del coro de cámara Entrevoces, pertenecientes al Coro Nacional de Cuba, se quedaron en España, donde realizaban una gira en Tenerife. Cinco aprovecharon la oportunidad de abandonar el grupo en las Islas Canarias y tres en Madrid.

Lizt Alfonso fundó su compañía en 1991 y es una de las escuelas de danza más reconocidas en Cuba. Ha tenido presentaciones internacionales como en el City Center de New York, el New Victory Theater, en Broadway y el Shanghai Oriental Art Center, en China.

En 2016, la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, le entregó el premio internacional Spotlight que otorga el Comité del presidente de EE UU para las Artes y las Humanidades. Ahora, tras una gira que ha calificado como "exitosa", regresará a la Isla con al menos la mitad de su compañía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8