El pianista José María Vitier, Premio Nacional de Música de Cuba

"El premio me deja muy agradecido. Es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país", ha manifestado el artista

El pianista cubano José María Vitier, en una imagen de archivo. (EFE/Javier López)
El pianista cubano José María Vitier, en una imagen de archivo. (EFE/Javier López)

(EFE).- El pianista y compositor cubano José María Vitier ha recibido este jueves el Premio Nacional de Música 2021 "por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional", según han informado medios locales de prensa.

Vitier (La Habana, 1954), es "un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral", ha reseñado el jurado, según el diario oficial Granma.

"El premio me deja muy agradecido. Es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país", ha manifestado Vitier.

Vitier es hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, y su hermano Sergio –quien falleció en 2016– también fue uno de los grandes exponentes de la música en la Isla

El artista ha compuesto más de 30 fonogramas por los cuales recibió en dos oportunidades el Gran Premio al mejor disco del año en el país, y su sello está presente en la banda sonora de películas cubanas como Fresa y Chocolate (1993) o Un paraíso bajo las estrellas (1999).

Vitier es hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, y su hermano Sergio –quien falleció en 2016– también fue uno de los grandes exponentes de la música en la Isla.

El Premio Nacional de Música, instituido en el año 1997 y concedido por el Instituto Cubano de la Música, es el más importante galardón que otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística, vivas y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4