Muere a los 99 años Cándido Camero, famoso percusionista cubano

Inspiración para varias generaciones de músicos, desarrolló su carrera vinculado al jazz y la música afrocubana

El percusionista cubano Cándido Camero, en una actuación en 2011. (Captura)
El percusionista cubano Cándido Camero, en una actuación en 2011. (Captura)

El famoso percusionista cubano Cándido Camero Guerra murió este sábado a los 99 años de edad en su domicilio del Bronx, Nueva York, según confirmaron fuentes familiares. Inspiración para varias generaciones de músicos, desarrolló una carrera esencialmente vinculada al jazz y la música afrocubana.

Camero nació en el barrio habanero de El Cerro en abril de 1921 y comenzó a tocar los bongos desde los cuatro años. Poco después su padre le enseñó a dar los primeros pasos con el tres, un instrumento que lo llevó a formar parte del Septeto Gloria Habanera, en el que acompañó a grandes figuras como Ramón Mongo Santamaría y Luciano Chano Pozo. Con este último interpretó el conocido tema Manteca.

En 2016, con 95 años cumplidos, Camero se despidió oficialmente de los escenarios, aunque aseguró que continuaría "tocando mis tres congas hasta que Dios diga hasta aquí

En 1940 Camero comenzó a tocar las tumbadoras y también se incorporó a varias agrupaciones jazzísticas. En 1946 se instaló en Estados Unidos y en los años cincuenta, empezó a tocar con Dizzy Gillespie y con Stan Kenton, con quien recorrió el país tocando tres tumbadoras a la vez, algo inusual en la escena musical estadounidense, y creó un estilo único al voltear los instrumentos para obtener notas específicas.

En 2016, con 95 años cumplidos, Camero se despidió oficialmente de los escenarios, aunque aseguró que continuaría "tocando mis tres congas hasta que Dios diga hasta aquí, porque es mi gran pasión".

Con 96 años y casi 70 de carrera artística, Camero fue homenajeado en un documental sobre su vida y la historia del jazz afrocubano. Sin embargo, sus hazañas artísticas apenas han sido difundidas por la prensa oficial y la noticia de su muerte todavía no ha sido reseñada por los medios estatales cubanos.

En su extensa carrera musical también acompañó a figuras como Celia Cruz, Bebo Valdés, Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dinah Washington, Israel López Cachao, George Shearing, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Fania All Stars, Carlos Patato Valdés, Mongo Santamaría, Gloria Estefan y muchas otras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2