Muere en Cuba Rafael Morante, destacado diseñador gráfico y escritor de ciencia ficción

Nacido en Madrid, llegó como exiliado a la Isla en 1940 y allí desarrolló una carrera inicialmente vinculada a la publicidad

Uno de los carteles más populares de Morante, para el primer aniversario de la Cibnemateca cubana.
Uno de los carteles más populares de Morante, para el primer aniversario de la Cibnemateca cubana.

(EFE).- El diseñador, publicista, ilustrador, historietista y escritor Rafael Morante Boyerizo, falleció este domingo en La Habana, a los 90 años, con una destacada trayectoria que le mereció el Premio Nacional de Diseño 2015, entre numerosos reconocimientos, resaltó el Ministerio de Cultural de la Isla.

Morante, nacido en Madrid en 1931, llegó a Cuba en 1940, como parte de los exiliados que abandonaron España durante la Guerra Civil, y a partir de entonces desarrolló una carrera que, antes de 1959, estuvo marcada por su trabajo en agencias de publicidad.

Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y del Instituto Cubano del Libro (ICL)

Durante más de sesenta años colaboró en diversas publicaciones, diseñando colecciones, logotipos, numerosas cubiertas y una gran cantidad de ilustraciones.

Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Como cartelista, fue reconocido entre los primeros del ICAIC, con una obra que es considerada imprescindible para el estudio del diseño gráfico.

Junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs y Eladio Rivadulla participó en el diseño y reproducción de los primeros carteles de cine en serigrafía del ICAIC.

Uno de ellos fue el de la conmemoración del primer aniversario de la Cinemateca de Cuba, en el que con una formulación sintetizadas a dos colores introdujo por primera vez la representación de Chaplin, que se convirtió en figura símbolo más recurrente del cartel del cine cubano. Además, diseñó la revista Cine Cubano.

Morante fue profesor en el Instituto de Diseño Industrial, el Ministerio de Comercio Interior, el Instituto de Diseño Comercial (Bolivia), el Colegio Universitario de Segovia y en el Instituto Europeo de Diseño, en Madrid, y además, consultante y tutor de tesis en distintas universidades, así como conferencista y ponente en eventos nacionales e internacionales.

En 2001 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Espacio a la Obra de la Vida de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas y el Premio Nacional de Diseño del Libro

En 2001 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Espacio a la Obra de la Vida de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas y el Premio Nacional de Diseño del Libro.

A ello se suman otras distinciones como el Premio Eduardo Muñoz Bachs de Diseño Gráfico (2010), el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cuba (2014), el Premio Maestro de Juventudes.

Además de su labor como dibujante e ilustrador, publicó las novelas Amor más acá de las estrellas, premio David de Ciencia Ficción (1984) y Desterrado en el tiempo, publicada por la Editorial Letras Cubanas, en 1990.

Sus cuentos fantásticos y de ciencia ficción aparecen recogidos en diversas antologías en Cuba y en el extranjero. También realizó historietas, entre ellas, Alona y Los Otros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3