Muere en La Habana el periodista independiente Rogelio Fabio Hurtado

Fabio Hurtado (derecha) centró su trabajo como reportero 'freelance' en la publicación de crónicas costumbristas, culturales y de opinión, siempre con un toque de fina ironía. (Almacenes Primavera)
Fabio Hurtado (derecha) centró su trabajo como reportero 'freelance' en la publicación de crónicas costumbristas, culturales y de opinión, siempre con un toque de fina ironía. (Almacenes Primavera)

El escritor y periodista independiente Rogelio Fabio Hurtado falleció en la madrugada de este miércoles en La Habana después de una prolongada hospitalización. En el momento de su muerte, estaba ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán debido a complicaciones pulmonares, agravadas por una diabetes crónica.

Fabio Hurtado, nacido el 22 de junio de 1946, centró su trabajo como reportero freelance en la publicación de crónicas costumbristas, culturales y de opinión, siempre con un toque de fina ironía, que hacía sobresalir su pluma en el amplio espectro de la prensa no oficial.

Su creación literaria incluye el libro El poeta entre dos tigres (1996), Viñetas para un invisible (2001) y el volumen Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 40 años en Cuba (2003). En 1995 se alzó con el premio literario otorgado por la Conferencia Cubana de Obispos y en 2004 obtuvo el galardón del Concurso Literario Vitral con su poemario Hurra y otras elegías.

Escribió como colaborador en revistas católicas de la Archidiócesis de La Habana y también laboró como editor de la revista Espacios.

Su escritura periodística se dio a conocer también en publicaciones independientes como la revista digital 'Consenso', 'Primavera de Cuba', 'Convivencia' y el sitio 'Cubanet'

Su escritura periodística se dio a conocer también en publicaciones independientes como la revista digital Consenso, Primavera de Cuba, Convivencia y el sitio Cubanet. Sus columnas estuvieron marcadas por los profundos conocimientos de la historia nacional, de los que hacía gala, y de su mesura personal a la hora de abordar cualquier tema.

Del periodismo dijo en una entrevista que le había permitido ejercer su primera vocación, "nutrida desde la infancia con la permanente lectura de la prensa cubana de entonces, Prensa Libre, Bohemia, ZigZag, Información", y su entrada en la prensa independiente "fue un escalón superior de desarrollo, con la intensidad agregada por la atmósfera de peligrosidad".

En un escenario donde abundan las pasiones, Hurtado se mostraba ecuánime en los momentos difíciles y conciliador en medio de las múltiples confrontaciones de las que fue testigo.

El próximo número de la revista Puente de Letras, que verá la luz en julio, incluirá un dosier dedicado a Fabio Hurtado.

Su cuerpo será velado en la funeraria de Marianao, ubicada en la avenida 51 y calle 124. El entierro está previsto para las tres de la tarde de este miércoles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1