Muere a los 70 años el músico cubano José Luis Cortés 'El Tosco'

Aunque no ha trascendido la causa de la muerte, fuentes cercanas al artista afirman que "tenía problemas del corazón"

El flautista, compositor y director musical, José Luis Cortés, nació en Villa Clara, el 5 de octubre de 1951. (Cubadebate)
El flautista, compositor y director musical José Luis Cortés nació en Villa Clara el 5 de octubre de 1951. (Cubadebate)

El músico cubano José Luis Cortés,  El Tosco, falleció este lunes en La Habana a los 70 años, informaron a 14ymedio fuentes cercanas al artista, que confirman que el director de NG La Banda estaba presentando problemas de salud desde hace unos meses.

Aunque no ha trascendido la causa de la muerte, las fuentes afirman que "tenía problemas del corazón".

El flautista, compositor y director musical nació en Villa Clara el 5 de octubre de 1951. En su larga carrera artística se recuerda su paso por las orquestas Los Van Van, de la cual fue fundador, y de Irakere, dirigida por Chucho Valdés y donde compuso obras que se hicieron populares.

En 1988 decidió fundar junto a otros músicos la orquesta Nueva Generación NG La Banda la cual dirigió hasta su muerte. Entre los temas más conocidos de la agrupación, por donde pasaron vocalistas como Issac Delgado y Tony Calá, destacan La bruja, Échale Limón y NG La Banda. La que manda.

En su larga carrera artística se recuerda su paso por las orquestas Los Van Van, de la cual fue fundador, y de Irakere, dirigida por Chucho Valdés

En varias ocasiones, El Tosco se vio envuelto en numerosas polémicas. Una de ellas fue por las declaraciones sobre el grupo Buena Vista Social Club al que llamó una "mentira maldita".

También citó a Manolín El Médico de la Salsa para decir que "Miami es el cementerio de los músicos cubanos". "El mismo Issac Delgado, que cuando estuvo la cosa mala, tuvo que virar otra vez para La Habana", argumentó Cortés en una entrevista poniendo de ejemplo a Delgado quien emigró hace varias décadas a EE UU y regresó luego a hacer colaboraciones musicales en la Isla

El músico fue denunciado en 2019 por la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La Diosa, por supuesta violencia doméstica. La intérprete reveló presuntos abusos hacia su persona de parte de El Tosco en la época en que trabajaron juntos en NG La Banda. Alfonso, según trascendió semanas después, logró interponer una demanda contra Cortés.

El diario oficialista Granma, al reseñar la muerte de El Tosco, recordó que el artista recibió en 2017 el Premio Nacional de Música y "es considerado como uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas de nuestra música popular y precursor de la timba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9