Muere en Madrid la actriz cubana Yolandita Ruiz

La popular protagonista de ‘La Dama de Blanco’ falleció en la capital española a los 63 años

La actriz vivía en España desde 2005 pero en Cuba los televidentes la recuerdan por muchos de sus personajes. (Facebook)
La actriz vivía en España desde 2005 pero en Cuba los televidentes la recuerdan por muchos de sus personajes. (Facebook)

Uno de los rostros más conocidos de la televisión cubana de finales del siglo pasado acaba de morir en Madrid. La actriz cubana Yolandita Ruiz falleció este martes en un hospital de la capital española a los 63 años y víctima de un cáncer, según informaron fuentes cercanas a la familia.

El director de televisión Yin Pedraza Ginori recordó a Ruiz en sus redes sociales como una actriz de gran "calidad interpretativa y encanto personal". En pocos minutos el mensaje fue respondido y comentado por decenas de colegas y seguidores del trabajo de la artista, quienes lamentaron su muerte.

El actor Alberto C. Pujol, quien compartió en varias ocasiones plató con Ruiz, escribió en la redes sociales que se sentía "consternado" ante la muerte de "una gran amiga y maravillosa actriz". "Era sencillamente genial, y siempre era alegría, mucha alegría y una incuestionable estrella. Difícil para el mundo actoral entender y resignarse a esta pérdida", agregó el artista residente en Miami.

Nacida en octubre de 1955, "en Cuba se hizo muy popular en la década de los 70 al interpretar el personaje de Asia en El alma encantada y de una india en Ramona. En los años 80 actuó en algunas temporadas de Una casa colonial que se presentaron en el Teatro Nacional. Participó en varias películas producidas por el ICAIC, entre ellas Retrato de Teresa y Madagascar", señaló Pedraza en su palabras de homenaje.

En 1981 la llamaron para interpretar uno de sus más recordados papeles en la serie Juan Quinquín. Años después Ruíz aseguró haberse sentido muy satisfecha con esa posibilidad pues anteriormente solo le ofrecían "papeles de princesitas eslavas y condesas", algo en lo que influyó su físico, de pelo rubio ensortijado, enormes ojos claros y mirada lánguida.

Entre sus actuaciones más populares estuvo el papel protagonista en 'La Dama de Blanco', una versión para la televisión de la novela escrita por Wilkie Collins y que tuvo una impresionante audiencia

Entre sus actuaciones más populares estuvo el papel protagonista en La Dama de Blanco, una versión para la televisión de la novela escrita por Wilkie Collins y que tuvo una impresionante audiencia no solo por la trama, sino por la poderosa actuación de Ruiz.

La actriz vivía en España desde 2005, tras pasar un año en Italia, donde impartió talleres de fonética española, y ocho en Venezuela, donde fue profesora del Centro de Formación Integral del Artista de Caracas.

En los últimos años poco se supo de la intérprete en Cuba, donde la prensa oficial apenas hace referencia a las figuras públicas que han emigrado de la Isla. Sin embargo, varias de las producciones en las que participó antes de emigrar se siguieron transmitiendo en la parrilla televisiva.

"La fama es algo muy hermoso para quien la haya experimentado. Es algo a lo que uno se acostumbra y se convierte en parte de tu vida", dijo en una entrevista para El Nuevo Herald en 2012. "Sin embargo, con los años los intereses van cambiando, y llega un momento en que deja de ser tan importante", agregó entonces durante una visita a Estados Unidos para interpretar a Clitemnestra en la obra El juego de Electra.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8