Muere a los 91 años el escritor chileno Jorge Edwards, 'Persona non grata' en Cuba

Premio Cervantes en 1999, advirtió tempranamente del verdadero calibre del régimen de Fidel Castro

El escritor chileno Jorge Edwards vivía en Madrid desde hace varios años. (EFE/Archivo)
El escritor chileno Jorge Edwards vivía en Madrid desde hace varios años. (EFE/Archivo)
14ymedio

17 de marzo 2023 - 19:55

Madrid/El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, falleció este viernes a los 91 años en Madrid, donde vivía desde hace años en compañía de su hija. Autor del libro de memorias Persona non grata (1973), Edwards advirtió tempranamente a la intelectualidad mundial del verdadero calibre del régimen de Fidel Castro, a quien conoció de cerca durante su estancia como diplomático en la Isla, en 1971.

Edwards nació en Santiago de Chile el 29 de julio de 1931 y se formó como abogado en la Universidad de Chile. Publicó su primer libro de relatos, El patio, en 1950. Tras cursar estudios de Ciencias Políticas en Princeton, Estados Unidos, fue nombrado secretario de la Embajada chilena en París, donde trabó amistad con los escritores que más tarde protagonizaron el llamado boom de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

En 1971, Salvador Allende lo envió a Cuba como encargado de negocios en la misión diplomática chilena. Durante ese año, fue testigo de la persecución cultural que condujo al arresto del poeta Heberto Padilla y al comienzo del llamado Quinquenio Gris de la cultura cubana. Cifró su experiencia cubana en Persona non grata –expresión que resume la actitud del Gobierno cubano ante su crítica–, un libro que provocó no pocas incomprensiones de sus colegas latinoamericanos, obnubilados con la utopía que representaba la Cuba castrista.

En 1971, Salvador Allende lo envió a Cuba como encargado de negocios en la misión diplomática chilena. Allí fue testigo de la persecución cultural que condujo al arresto del poeta Heberto Padilla

Tras su salida de Cuba volvió a trabajar como diplomático en París, junto al poeta Pablo Neruda –al que dedicó la biografía Adiós, poeta–, hasta que el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en Chile, lo obligó a exiliarse en España.

Edwards es uno de los intelectuales más prolíficos de la lengua española, y por sus aportes a la literatura, el periodismo y la historia cultural latinoamericana mereció el Premio Cervantes en 1999, el más prestigioso del idioma. Además, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Chile en 1994.

Aunque publicó cuentos, novelas y ensayos, son sus libros de memorias los que más han ayudado a comprender el devenir cultural y político de Latinoamérica en las últimas décadas. La lucidez y precisión con que trazó el perfil de la Isla en los años setenta, hacen de Persona non grata una lectura indispensable para comprender los grandes dilemas de la política cultural cubana.

Su obra también ayuda a interpretar el llamado caso Padilla, que ha vuelto a ser motivo de polémica tras el estreno del documental que el cineasta Pavel Giroud dedicara a las confesiones del poeta en 1971, un momento que encapsula el desencanto de la élite intelectual latinoamericana con Fidel Castro, del cual Edwards fue un cronista implacable.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats