Rosita Fornés, la más grande 'vedette' cubana, será enterrada en la Isla

Los restos de la artista, fallecida en Miami, descansarán en Cuba por su expreso deseo

Rosita Fornés, de 97 años, estaba ingresada en un hospital de Miami.
Rosita Fornés, de 97 años, estaba ingresada en un hospital de Miami. (Enrique de la Osa)

La vedette Rosita Fornés falleció en la madrugada de este miércoles en Miami, a los 97 años, según un comunicado publicado en las redes sociales de la artista. Para cumplir con su última voluntad, sus restos descansarán en Cuba, anunció el Ministerio de Cultura.

El cuerpo de Fornés será trasladado desde Estados Unidos a la Isla cumpliendo los protocolos requeridos por el coronavirus y, una vez en Cuba, se le tributará un homenaje cuyos detalles se conocerán en las próximas horas.

La salud de la vedette se había deteriorado en los últimos días debido a complicaciones asociadas a un enfisema pulmonar que había padecido por años. 

"A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia", escribió Rey González, administrador en Facebook de la página oficial de Rosa Fornés y amigo personal de la artista, quien informó sobre su fallecimiento.

González precisó que Fornés había muerto este 10 de junio 2020, a las 4:07 de la madrugada, rodeada de algunos familiares y amigos

González precisó que Fornés había muerto este 10 de junio 2020, a las 4:07 de la madrugada, rodeada de algunos familiares y amigos.

"Mis condolencias a todos los que la han querido a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado (...) un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza", añade el mensaje.

"Cuba está de luto, la cultura latinoamericana pierde a, quizás, la última gran Diva, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual", puntualizó.

Inscrita con el nombre de Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nació en Nueva York, el 11 de febrero de 1923. Sus padres eran inmigrantes españoles, Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa madrileña, y Santiago Palet, oriundo de las Islas Baleares.

Tras la separación de sus padres, viajó junto a su madre a La Habana donde ésta contrajo matrimonio con el empresario valenciano José Fornés Dolz, de quien tomó el apellido que usó en su vida artística. Después de una estancia en España, regresó a la Isla y debutó en el programa de radio para aficionados La Corte Suprema del Arte, muy popular en aquellos años como primer paso para muchos artistas.

Completó su formación con clases de música, baile y actuación hasta obtener su primer papel de mayor trascendencia en la opereta Cecilia Valdés, del compositor Gonzalo Roig. En 1939 su rostro llegó a la gran pantalla con la película Una aventura peligrosa del director Ramón Peón, además de seguir con su carrera radial y lírica, esta última en zarzuelas y operetas que la acercaron mucho al público.

Después de una estancia en España, regresó a la Isla y debutó en el programa de radio para aficionados La Corte Suprema del Arte, muy popular en aquellos años

Interpretó piezas de los compositores Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Miguel de Grandy, entre otros y antes de cumplir los 25 años ya era considerada una figura imprescindible en los teatros cubanos. Viajó entonces a México y Estados Unidos donde participó en varios filmes y musicales.

En el cine cubano se la recuerda por su actuación en la comedia de Juan Carlos Tabío Se permuta y también por sus papeles en Plácido (1986), Papeles Secundarios (1989), Quiéreme y verás (1994), y L as noches de Constantinopla (2001), entre otras cintas.

A lo largo de su carrera artística recibió numerosos galardones como el Girasol de la Popularidad de la revista Opina, la Orden Félix Varela, el Premio del Gran Teatro de La Habana (1988) y los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005), y en el año 2011, recibió del rey de España, Juan Carlos I, la Orden del Mérito Civil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16