Muere el productor Miguel Mendoza, Premio Nacional de Cine 2019

El fallecido debía recibir el galardón este viernes 22 en el acto central por el aniversario 60 del ICAIC

Miguel Mendoza produjo las películas del director Tomás Gutiérrez Alea Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate. (CubaSí)
Miguel Mendoza produjo las películas del director Tomás Gutiérrez Alea Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate. (CubaSí)

(EFE).- Miguel Mendoza, el productor de filmes clásicos cubanos como Memorias del subdesarrollo, murió el domingo a los 88 años en La Habana, a pocos días de ser reconocido con el Premio Nacional de Cine 2019 por considerarlo un referente en su especialidad.

Mendoza fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), donde ocupó diferentes plazas hasta llegar al cargo de director de producción de importantes películas, destaca este lunes una nota de ese organismo estatal.

El ICAIC resaltó además que con solo 21 años este importante cineasta asumió la producción de Soy Cuba, una película cubano-soviética estrenada en 1964 por el director Mijaíl Kalatózov.

Al repasar su obra, recuerda que desde el año 1960 hasta el 2004 el productor participó en la realización de más 45 largometrajes y mediometrajes de ficción y una veintena de 20 anuncios comerciales y vídeoclips.

Además de la producción de las películas del director Tomás Gutiérrez Alea (Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate) que produjo otras cintas relevantes de la cinematografía cubana como Manuela, La primera carga al machete, Los días del agua y Mujer transparente.

El ICAIC resaltó además que con solo 21 años este importante cineasta asumió la producción de Soy Cuba, una película cubano-soviética estrenada en 1964 por el director Mijaíl Kalatózov

Realizó la producción de filmes como Avanti (Francia) del director Jacques Besnard, Tiburones en La Habana, de Alain Nahum, Blue Indigo, del cineasta Jean Sagols, ambos coproducciones Cuba-Francia, Matusalem II y La ley del silencio (Canadá) y Estorbo (Cuba-Brasil), un largo de ficción de Ruy Guerra.

A ello sumó la producción de seriales para la televisión y los cursos y seminarios de teoría y técnica para la producción de audiovisuales que impartió como profesor.

El fallecimiento de Mendoza ha ocurrido cuando estaba previsto que recibiera en una ceremonia oficial -el próximo viernes 22 de marzo- el Premio Nacional de Cine en el acto central por el aniversario 60 del ICAIC.

El galardón fue otorgado al productor compartido con el grabador de sonido Jerónimo Labrada y el director de fotografía Livio Delgado, ambos con una destacada trayectoria dentro de la cinematografía cubana.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2