Muere a los 75 años el pianista y compositor cubano César ‘Pupy’ Pedroso

El año pasado había lanzado su disco más reciente: ‘Re-percusión’

La familia del músico informó en mayo que Pupy estaba en proceso de recuperación después "de una operación quirúrgica impostergable. (Cubasi)
La familia del músico informó en mayo que ‘Pupy’ estaba en proceso de recuperación después "de una operación quirúrgica impostergable. (Cubasi)

El pianista, arreglista y compositor cubano César Pupy Pedroso falleció este domingo en La Habana a los 75 años, confirmó el Instituto Cubano de la Música a la prensa oficial, sin especificar las causas de su fallecimiento.

A la edad de 12 años, Pupy comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Amadeo Roldán donde amplió los conocimientos que ya traía del contacto con su amplia familia de músicos. En 1957 ingresó en el Conjunto Cuba Nueva, bajo la dirección de Fernando Álvarez. En ese momento ya sustituía a su padre, en la orquesta Sensación y Chapotín. 

En junio de 1964, con 22 años, logró quedar fijo en la orquesta Fascinación. Dos años más tarde, en 1966, a solicitud de Elio Revé, pasó a integrar como pianista el Charangón donde conoció a Juan Formell. Su fama despegó cuando fundó junto a Formell la orquesta Los Van Van en 1969.

Fue en ese grupo -del que se separó en 2001- en donde protagonizó grandes éxitos como El negro está cocinando, Disco azúcar, Temba, tumba, timba, El buena gente, entre otros. Muchos de los hits de la agrupación fueron de su autoría.

En Los Van Van, posiblemente la orquesta más famosa de sus tiempos, creó junto con Formell y el percusionista José Luis Quintana, el ritmo conocido como songo

En Los Van Van, posiblemente la orquesta más famosa de sus tiempos, creó junto con Formell y el percusionista José Luis Quintana, el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.

Tras separarse a principios de siglo de los Van Van, Pedroso fundó una nueva agrupación: Pupy y los que Son, Son, la cual dirigió hasta su muerte. El año pasado lanzaron su disco más reciente, Re-percusión.

Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento, pero la familia del músico informó en mayo que Pupy estaba en proceso de recuperación después "de una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos".

Pedroso, quien compuso más de 150 canciones en su trayectoria profesional, obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Música.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3