Muere en La Habana el crítico y director de cine Enrique Colina

Colina es recordado por los documentales 'Vecinos', 'Jau', 'Chapucerías', 'La vaca de mármol' y el largometraje de ficción 'Entre ciclones'

Muere en La Habana el crítico y director de cine Enrique Colina. (Facebook)
Muere en La Habana el crítico y director de cine Enrique Colina. (Facebook)

El reconocido director y crítico de cine Enrique Colina falleció este martes en La Habana, después de una larga lucha contra el cáncer, a los 76 años de edad.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) lamentó el fallecimiento del realizador y recordó que "Colina comenzó a trabajar como crítico en 1968, colaboró con la revista Cine Cubano y otras publicaciones nacionales".

"Autor de varios ensayos cinematográficos, ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte, la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras condolencias", publicó la Uneac en sus redes sociales.

Con una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación de la Isla, siendo el rostro por décadas del programa televisivo de crítica cinematográfica 24 X Segundo, Colina es recordado por los documentales Vecinos (1985), Jau (1986),  Chapucerías (1986) y La vaca de mármol ( 2013), y el largometraje de ficción Entre ciclones (2003), que obtuvo el tercer premio de Bronce del Círculo Precolombino a la Mejor Película en el Festival Internacional de Bogotá, Colombia.

Autor de varios ensayos cinematográficos, ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Superior de Arte, la FEMIS de París y la Universidad de Toulouse

Desde la década del 60 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos , aunque también laboró en el Consejo Nacional de Cultura. En esa época inició en la pantalla chica con la realización del programa semanal 24 X Segundo que se mantuvo por más de 30 años. Durante su larga carrera, impartió cursos y talleres en varios países de América y Europa, y fue jurado de numerosos festivales de cine. 

Colina, quien también fuera por un tiempo director de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en 2015 criticó abiertamente la censura en Cuba del director de cine Juan Carlos Cremata y reflexionó sobre la falta de libertad de los creadores en el país. 

"No veo contradicción en que se discuta una ley de cine por la que luchamos en la que explícitamente se garantice el derecho que nos asiste para defender la cultura contra el ejercicio de una censura que se autodenomina revolucionaria cuando en la práctica de todos estos años ha negado con sus desafueros y su mediocridad la esencia anti-dogmática que defendemos", escribió entonces Colina.

Contigo, Colina, el humor en nuestro cine alcanzó altura y fue, junto a Titón y Tabío, un látigo con cascabeles en la punta, como pedía Martí

Varios amigos de los medios de comunicación han expresado su pesar por la partida del cineasta. El editor cubano Manuel Iglesias Pérez, radicado en EE UU, posteó en su perfil de Facebook: "Contigo, Colina, el humor en nuestro cine alcanzó altura y fue, junto a Titón y Tabío, un látigo con cascabeles en la punta, como pedía Martí".

"Enrique Colina, ese rostro que nos acompañó durante años enseñándonos acerca del séptimo arte, ya no está", lamentó el humorista Iván Camejo, residente en Miami. "Recuerdo sus documentales, llenos de humor y de esa crítica social que algunos hacían en los años ochenta, ahí quedan como un testimonio de gran valor. Descansa en paz, o mejor aún, sigue trabajando, que siempre te lo agradeceremos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12