Muere en La Habana el popular humorista Octavio Rodríguez ‘Churrisco’

El humor le llegó a través de la familia, especialmente de su tío Leopoldo Augusto Fernández Salgado, que interpretaba el famoso personaje de ‘Tres Patines’, en el programa radial ‘La tremenda corte’

Octavio Armando Rodríguez Fernández, conocido popularmente como ‘Churrisco’, falleció en La Habana en la mañana de este lunes. (Granma)
Octavio Armando Rodríguez Fernández, conocido popularmente como ‘Churrisco’, falleció en La Habana en la mañana de este lunes. (Ricardo López Hevia/Granma)

El actor cómico y escritor humorístico Octavio Armando Rodríguez Fernández, conocido popularmente como Churrisco, falleció en La Habana en la mañana de este lunes a los 72 años de edad debido a complicaciones tras una cirugía, según confirmó a 14ymedio vía telefónica el Centro Promotor del Humor.

Nacido en La Habana el 19 de enero de 1947, Churrisco desarrolló una carrera artística por más de 40 años. El humor le llegó a través de la familia, especialmente de su tío Leopoldo Augusto Fernández Salgado, que interpretaba el famoso personaje de Tres Patines, en el programa radial La tremenda corte, que se emitió en Cuba por décadas y aún se escucha en más de una decena de países de América Latina.

Cursó la especialidad de Traducción e Interpretación de Lengua Rusa en Moscú y trabajó como profesor en la Universidad de La Habana, pero fue su labor como humorista la que le acarreó más reconocimiento y mayores aplausos.

Con su personaje de Armando Churrisco, Rodríguez encarnó a un típico funcionario de la burocracia estatal cubana, que hacía reír a partir de una mezcla de ingenuidad, capacidad para involucrarse en situaciones absurdas y su habilidad para utilizar la complicada terminología de las instituciones oficiales.

Al conocer la muerte de Churrisco, el humorista Iván Camejo Vento lamentó en su cuenta de Facebook  la partida de "un padre del humor cubano, un excelente amigo, que con su ejemplo y amistad ayudó a formar a muchos de los humoristas cubanos de hoy". El artista, radicado en Miami, recordó que "más allá de cualquier diploma o medalla, era la crónica de una sociedad de la que siempre fue crítico y parte a la vez, porque era la sustancia de su humor tan fino y divertido".

Inicialmente, Rodríguez formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos, posteriormente colaboró con La Piña del Humor, después con el grupo Nos y Otros y luego desarrolló su carrera en solitario. Fue presidente de la sección de humoristas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Humorismo (2009), además del Premio Nacional del Humor (2018).

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7