La Muestra Joven premia un corto del director del filme criticado por el ICAIC

La obra de Yimit Ramírez 'Gloria eterna' reflexiona sobre la sacralización de los héroes en una sociedad totalitaria

Cartel del cortometraje de Yimit García 'Gloria eterna'.
Cartel del cortometraje de Yimit García 'Gloria eterna'.

Tras la polémica surgida por la exclusión de la Muestra Joven del filme Quiero hacer una película, Yimit Ramírez, su realizador, ha protagonizado el evento hasta el final tras haber ganado este domingo el premio a la mejor obra de ficción por su cortometraje Gloria eterna, un trabajo que reflexiona sobre los mitos históricos en una sociedad totalitaria.

El corto, protagonizado por los actores Lynn Cruz y Mario Guerra (que encarnan a los personajes Haydée y Julián), aborda la sacralización de los héroes, la misma temática que le valió a Ramírez la censura de su largometraje al ser considerado por las autoridades como "irrespetuoso con José Martí".

La obra del realizador ha estado en el centro de los debates y los comentarios en esta edición de la Muestra Joven, una cita enfocada en promover la creación cinematográfica entre los jóvenes menores de 35 años y que en los últimos tiempos ha vivido varios escandalosos episodios de exclusión.

En el apartado documental el jurado de la Muestra galardonó, "en igualdad de condiciones", dos trabajos : Los perros de Amundsen, de Rafael Ramírez, que se alzó además con el lauro a la mejor dirección y a la mejor música original, y La música de las esferas, del realizador Marcel Beltrán.

Las menciones de esa categoría recayeron en las directoras Daniela Muñoz por ¿Qué remedio? La Parranda y Adriana Castellanos por Dos islas.

La obra del realizador ha estado en el centro de los debates y los comentarios en esta edición de la Muestra Joven

El Premio Especial del Jurado fue a parar a manos de Alejandro Alonso por su obra documental El proyecto, que supone un guiño al "cine dentro del cine". El peculiar guion, a golpe de pura fotografía y sin un solo diálogo, narra una historia que mezcla ficción y realidad y que comienza cuando el joven director intenta filmar en el interior de las secundarias y los preuniversitarios en el campo pero las autoridades le impiden el acceso

Con el hilo conductor de las prohibiciones y los obstáculos que aparecen en el camino de cualquier proyecto fílmico, Alonso logra transmitir los estadios de desazón, duda y compromiso por los que transita el cineasta para poder completar su sueño.

Con esa misma obra, Lisandra López resultó ganadora en el apartado de mejor guion, mientras que el premio en la categoría de Mejor Animación reconoció el trabajo Mamiya CR7, de Danny de León y Eisman Sánchez.

De manera paralela a la Muestra, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica galardonó a La especie dominante, de Carolina Fernández-Vega. El Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero seleccionaron la obra I love Papuchi, de Rosa María Rodríguez, mientras que la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños premió el documental Cosplayer, de Orlando Mora Cabrera, y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual eligió a El proyecto.

El documental Dos islas, de Adriana F. Castellanos, se llevó los favores de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, mientras que la Red de Realizadoras Cubanas Sara Gómez y la Televisión Serrana premiaron ¿Qué remedio? La Parranda. El Premio de Público fue para La sed humana, de Danilo C. París y Gabriel Alemán, un material que ganó también en el galardón a Mejor Fotografía.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1