Otorgan el Premio Nacional de Cine 2020 en Cuba al guionista de 'Fresa y Chocolate'

El escritor Senel Paz comparte el galardón con el productor de dibujos animados Francisco Prats

El jurado considera a Paz uno de los creadores más relevantes de su especialidad y destaca así su trayectoria laboral. (EFE)
El jurado reconoce la labor de Senel Paz como guionista de destacadas películas de la cinematografía cubana. (EFE)

(EFE).- El Premio Nacional de Cine de Cuba 2020 fue otorgado este jueves al escritor Senel Paz, guionista del filme Fresa y Chocolate (1993), que comparte el galardón con el productor de dibujos animados Francisco Prats.

El título que concede el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) reconoce la labor de Senel Paz como guionista de destacadas películas de la cinematografía cubana, entre las que figuran Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991) y Lista de espera (2001).

La aclamada cinta Fresa y Chocolate, dirigida por el fallecido director Tomás Gutiérrez Alea, está basada en el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo con el que Paz obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 1990 y el de la Crítica Literaria de Cuba 1992.

Esa obra, considerada uno de los grandes textos latinoamericanos, narra la amistad que establecen Diego -un homosexual con sentimientos patrióticos y defensor de la cultura cubana- y David -un joven heterosexual y militante comunista que estudia una carrera de Humanidades en la Universidad de La Habana- a finales de la década de los años 70 del siglo pasado.

La película ganó múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Plata en Berlín y el Goya español a la mejor película extranjera de habla hispana, y fue nominada al Oscar

La película con guión de Paz ganó múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1994 y el Goya de España a la mejor película extranjera de habla hispana, y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1995.

El jurado del Premio Nacional de Cine cubano decidió este año entregarlo también a Francisco Prats por considerarlo uno de los creadores más relevantes de su especialidad y para destacar su trayectoria laboral, según da cuenta el portal Cubacine.

Prats es graduado de dibujo y pintura de la prestigiosa Academia de San Alejandro y desde 1963 trabaja en el Instituto de Cine de la Isla donde ha sido coordinador de producción y director de su departamento de Dibujos Animados.

En su larga trayectoria cuenta con más de un centenar de dibujos animados como productor de los Estudios de Animación del Icaic.

Paz y Prats recibirán el galardón en una ceremonia oficial anunciada para el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebrará el 61 aniversario de la creación de la institución dedicada a la promoción de la industria cinematográfica de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1