Un periodista exiliado publica un 'Diario secreto de la revolución cubana'

Una de las fuentes es el mismo Raúl Castro, a través de los informes sobre la microfracción que publicaba la prensa oficialista, según el autor

Armando Añel, autor del libro "Diario secreto de la revolución cubana- Romances, crímenes, intrigas e infidelidades". (Facebook).
Armando Añel, autor del libro "Diario secreto de la revolución cubana- Romances, crímenes, intrigas e infidelidades". (Facebook).

(EFE).- "Desnudar al castrismo no solo como sistema dictatorial y como régimen, sino también como familia", es el propósito del periodista y editor cubano exiliado en EE UU, Armando Añel, con su recién publicado Diario secreto de la revolución cubana: Romances, crímenes, intrigas e infidelidades.

El también director de la editorial Neo Club Ediciones describe este libro como "un trabajo para coordinar todo lo disperso" que hay sobre Fidel Castro y su familia y "resumirlo".

"La idea del libro empezó años atrás por un encargo de una biografía sobre Fidel Castro, empezando por la de su padre (Ángel Castro). Ya tenía escritos tres capítulos cuando el proyecto se rompió", explicó Añel en unas declaraciones a Efe.

"Hay fuentes independientes, otras oficialistas, incluso una fuente es directamente Raúl (Castro) en los informes sobre la microfracción (movimiento disidente en los inicios de la revolución), que aparecieron publicados en la prensa oficialista", detalla.

Aunque aparentemente "todo" estaba dicho y escrito, cotejar las fuentes, contrastarlas e incorporar nuevas, ofrece otra dimensión del hombre que marcó los días de un país durante más de 60 años

Diario secreto de la revolución cubana: Romances, crímenes, intrigas e infidelidades (Neo Club Ediciones, 2022) engarza cronológicamente los momentos históricos de la revolución cubana con pasajes poco conocidos de la vida privada de Fidel Castro.

Aunque aparentemente "todo" estaba dicho y escrito, cotejar las fuentes, contrastarlas e incorporar nuevas, ofrece otra dimensión del hombre que marcó los días de un país durante más de 60 años.

Una de las fuentes utilizadas por Añel es el libro de memorias " La vida oculta de Fidel Castro", de Juan Reinaldo Sánchez, quien fue guardaespaldas del líder de la revolución entre 1977 y 1994 y murió en Miami en 2015.

"Yo diría que de todo lo que se ha publicado de Fidel Castro y su familia en 63 años, Sánchez es el que más a fondo ha llegado en el tema de la intimidad, y eso no lo perdonan los Castro, no solo Fidel", comenta Añel. 

El líder de la revolución acusó a una profesora de primaria, Eufrasia Feliú, de robar el dinero que su padre le enviaba para irse de vacaciones

En el libro dedica espacio a las muertes en "extrañas circunstancias" de personas como el general José Abrahantes, defenestrado durante el conocido "caso Ochoa", o el militar venezolano Raúl Isaías Baduel, quien "repuso a Chávez y fue traicionado por Fidel".

A las muertes de Camilo Cienfuegos, brazo derecho de Fidel Castro y popular comandante al comienzo de la revolución, y del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, ocurridas con 53 años de diferencia, les dedica capítulos aparte.

Un episodio infantil que Fidel Castro contó al periodista español Ignacio Ramonet es una de las cosas que más le ha llamado la atención a Añel durante su tarea de empaparse de información.

El líder de la revolución acusó a una profesora de primaria, Eufrasia Feliú, de robar el dinero que su padre le enviaba para irse de vacaciones.

"El primer mitin de repudio oficial del castrismo a la disidencia ocurre con esta maestra. Ramón y Fidel Castro se emboscan en las afueras de la casa de la maestra y comienzan a apedrearla. Me impactó mucho cuando lo leí, además, contado por él", remarca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4