Presentan el documental 'La verdad del asesinato de Oswaldo Payá'

La hija del opositor insiste en que el accidente fue provocado por la Seguridad del Estado

'La verdad del asesinato de Oswaldo Payá' se estrenó ayer, coincidiendo con el aniversario del opositor, que nació un 29 de febrero. (EFE)
'La verdad del asesinato de Oswaldo Payá' se estrenó ayer, coincidiendo con el aniversario del opositor, que nació un 29 de febrero. (EFE)

(EFE).- La opositora cubana Rosa María Payá afirmó este martes al presentar un corto documental titulado La verdad sobre el asesinato de Oswaldo Payá que el "pueblo cubano está listo para un cambio" y espera que se produzca este año 2022.

En julio de este año se cumplirá el décimo aniversario de las muertes de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y del también opositor Harold Cepero a raíz de que se saliera de la carretera el auto en el que viajaban por Cuba, que era manejado por el ex político conservador español Ángel Carromero.

Las autoridades cubanas dijeron que el automóvil iba a gran velocidad y se salió de la ruta y chocó con un árbol, pero la familia de Payá afirmó desde el primer momento que no fue un accidente sino un "atentado"

Las autoridades cubanas dijeron que el automóvil iba a gran velocidad y se salió de la ruta y chocó con un árbol, pero la familia de Payá afirmó desde el primer momento que no fue un accidente sino un "atentado".

"La verdad es que fueron asesinados por agentes de la seguridad del Estado por órdenes que solo pudieron dictar Fidel o Raúl Castro", dijo ayer la hija de Payá, que está al frente del movimiento Cuba Decide, que promueve que los cubanos puedan decidir qué tipo de sistema político quieren.

El documental, dirigido por el cineasta José Ovi Jiménez siguiendo una idea original de Rosa María Payá, narra en 11 minutos lo sucedido aquel 22 de julio de 2012 en una carretera de Cuba según las evidencias recogidas por Human Rights Foundation y el Centro Robert F. Kennedy, organizaciones con sede en EE UU.

La segunda de esas organizaciones lleva el caso y representa a la familia de Payá en la demanda presentada contra el estado cubano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también por los familiares de Cepero.

El 14 de diciembre de 2021 se celebró una audiencia virtual ante la CIDH por la demanda en la que declaró Ángel Carromero, que afirmó que durante todo el viaje estuvieron vigilados por vehículos de la Seguridad del Estado, que los siguieron, y uno de ellos los sacó de la carretera con un golpe, que ocasionó un choque.

El diario El Mundo desveló, estando aún Carromero en Cuba, que cuando ocurrió el accidente el político no tenía puntos en su carné de conducir, ya que había acumulado 42 infracciones de tránsito en España, lo que había motivado la retirada del documento. Esta circunstancia le valió numerosas críticas en su país.

Payá dijo que la CIDH tiene que publicar este año un reporte sobre la demanda y esperan que lo haga pronto.

"Nosotros esperamos que sea una condena al Estado cubano, quedó claro en la audiencia pública que tienen todos los elementos", subrayó a Efe.

"Nosotros esperamos que sea una condena al Estado cubano, quedó claro en la audiencia pública que tienen todos los elementos"

La presentación de documental, que en unos días podrá verse en la web de Cuba Decide en español e inglés, es una manera de denunciar la impunidad con la que actúa el Estado cubano contra los opositores, como quedó demostrado en la represión de las protestas populares de 2021 en Cuba, dijo Rosa María Payá.

También es un homenaje a su padre, que hubiera cumplido 70 años en estos días –nació un 29 de febrero–, y a la vigencia de su legado.

Según Payá, si su padre todavía viviera hubiera estado con su pueblo en esas protestas y habría demandado a la comunidad internacional que cumpliera con su deber moral de presionar al Gobierno cubano para que respete el derecho a manifestarse pacíficamente.

De aquí al 22 de julio, cuando se cumple el aniversario, Cuba Decide va a organizar una serie de actividades para pedir que se haga justicia en los crímenes contra opositores y el fin de la impunidad en Cuba

.________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2