La obra tardía del cubano Rafael Soriano es objeto de una exposición en Miami

La exhibición incluye 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que el artista abrazó en su madurez

 Fotografía del 16 de agosto de 2010 cedida por Pedro Portal donde aparece el pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015) mientras posa en su estudio en Miami, Florida. (EFE)
Fotografía del 16 de agosto de 2010 cedida por Pedro Portal donde aparece el pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015) mientras posa en su estudio en Miami, Florida. (EFE)

(EFE).– Una exposición que abre sus puertas este viernes en la LnS Gallery de Miami reúne por primera vez las obras de la década de los años 90 del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), considerado un pionero del modernismo latinoamericano.

"Trascendentalism, Destilled" destaca la última década prolífica en la larga y reputada carrera de Soriano, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, y se exilió en Estados Unidos en 1962 a consecuencia del triunfo de la revolución en su país natal.

En total son 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que Soriano abrazó en su madurez, según un texto de presentación de este homenaje póstumo al artista de la provincia de Matanzas, cuya obra forma parte de colecciones privadas y públicas de EE UU y otros países, incluido Cuba.

Cuadro incluido en la exposición del pintor cubano Rafael Soriano. (LnS Gallery)
Cuadro incluido en la exposición del pintor cubano Rafael Soriano. (LnS Gallery)

"El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento, se renuevan con una lente introspectiva desarrollada por la teología moderna", señala LnS Gallery en un comunicado.

La exposición, que se inaugura en coincidencia con la Semana de Arte de Miami y la feria Art Basel Miami Beach, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, que está dirigida por la hija del artista, Hortensia Serrano.

El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento"

Con motivo de "Trascendentalism, Distilled", la fundación, con sede en Coral Gables (Miami-Dade), ha anunciado un Programa de Curador en Residencia para promover el estudio de las obras de Soriano, quien fue un exponente de la abstracción geométrica y creó un cuerpo de trabajo que tiene como objetivo "mostrar la luminosidad de la existencia, la memoria o la emoción en bruto".

Preludio de un eclipse, 1996, del pintor cubano Rafael Soriano, exiliado en EE UU tras las revolución. (LnS Gallery)
Preludio de un eclipse, 1996, del pintor cubano Rafael Soriano, exiliado en EE UU tras las revolución. (LnS Gallery)

Como afirma Alejandro Anreus en el ensayo, "Rafael Soriano: La última década", las obras de ese periodo "evocan una trascendencia diferente explorando una aceptación serena".

"El período tardío que tenemos el honor de presentar aquí en LnS puede verse como una representación de la abundante sabiduría acumulada a lo largo de la vida, traducida a través de la pintura al óleo sobre lienzo", afirma Luisa Lignarolo, codirectora de LnS Gallery.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1