Sarita Reyes: adiós a una de las sonrisas de la televisión cubana

La intérprete falleció este miércoles a los 84 años en La Habana

Sarita Reyes murió este miércoles con 84 años en La Habana.
Sarita Reyes murió este miércoles con 84 años en La Habana.

Cuando era un niño una de las sonrisas que pobló mi infancia fue la de Sarita Reyes, una de las más populares actrices cubanas del siglo pasado. Versátil, ocurrente y con un dejo de autoridad, sus presentaciones en el programa Detrás de la fachada fueron las primeras que me vinieron a la mente cuando este miércoles supe que la intérprete había muerto con 84 años en La Habana.

Reyes forma parte de una época de grandes actores y en la que millones de ojos se posaban a la vez en la pantalla de la televisión a lo largo de esta Isla. Eran unas décadas en que el país latía a partir de lo que se decía en los medios nacionales, estaba pendiente de los noticieros y la gente repetía en las calles los parlamentos de las telenovelas cubanas.

Faltaron los necesarios homenajes oficiales por su larga carrera, y las nuevas generaciones de cubanos apenas han podido asomarse a aquellos momentos que nos legó

Una era pasada y barrida, de alguna manera, por la llegada de las nuevas tecnologías y la irrupción del paquete, en la que Sarita reinó haciéndole honor a su apellido, con su excelente dicción y su carisma. Así, nos cautivó en sus apariciones en el programa San Nicolás del Peladero, nos mantuvo en vilo cuando leía alguna noticia en su también profesión de locutora y la vimos brillar en la gran pantalla en largometrajes de ficción como De cierta manera (1973), de Sara Gómez.

Sin embargo, desde hace años apenas se escuchaba su nombre. Faltaron los necesarios homenajes oficiales por su larga carrera, y las nuevas generaciones de cubanos apenas han podido asomarse a aquellos momentos que nos legó.

Con la muerte este 6 de mayo de Sarita Reyes no solo termina una vida de creatividad y entrega a la actuación, sino que se cierra un capítulo de grandes nombres que por décadas dieron vida a personajes legendarios, nos hicieron reír con sus ocurrencias y también generaron nuestras críticas o nuestros aplausos. Por una vez, escuchar su nombre no nos ha arrancado una sonrisa sino que nos ha dejado en silencio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2