El escritor cubano Senel Paz recibe el premio Ernest Hemingway de EE UU

El fundador y presidente del Movimiento Literario Histórico Internacional, Alfredo Ballester, entregó el trofeo

Senel Paz, Premio Nacional de Cine 2020, fue guionista también de otros emblemáticos filmes de la cinematografía cubana. (EFE)
Senel Paz, Premio Nacional de Cine 2020, fue guionista también de otros emblemáticos filmes de la cinematografía cubana. (EFE)

(EFE).- El escritor y guionista de cine cubano Senel Paz recibió este miércoles en La Habana el premio de literatura Ernest Hemingway en español, otorgado en 2020 en Estados Unidos, cuya entrega se aplazó debido a la crisis sanitaria de covid-19.

El fundador y presidente del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en EE UU, Alfredo Ballester, entregó el trofeo a Senel Paz en una ceremonia celebrada en el museo Finca Vigía, que fuera durante más de 20 años la residencia temporal cubana del célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway.

"Es una gran satisfacción recibir este premio con el nombre de un escritor tan importante en la historia de Cuba por su amistad y cariño por Cuba, y que ha tenido mucha influencia en la literatura de la Isla", declaró el escritor cubano en la ceremonia.

A Senel Paz le fue otorgado el premio Hemingway por su trayectoria en la literatura y las artes en general

A Senel Paz, autor del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, en el que basó su guion de la reconocida película cubana Fresa y Chocolate, le fue otorgado el premio Hemingway por su trayectoria en la literatura y las artes en general.

El anuncio se hizo en 2020, durante el XVIII Coloquio Internacional celebrado en la capital cubana y en el que se recordó el 60 aniversario de la muerte del autor de novelas célebres como Por quién doblan las campanas, Fiesta y El viejo y el mar.

Entre las obras literarias de Paz figuran El rey en el jardín (1983), No le digas que la quieres (2004) o en El cielo con Diamante (2007).

Senel Paz -Premio Nacional de Cine 2020- fue guionista también de otros emblemáticos filmes de la cinematografía cubana como Una novia para David y Adorables mentiras, se ha desempeñado como profesor y en la asesoría de la dramaturgia cinematográfica dentro y fuera de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0