'Titoverse', la nueva serie de animación cubanomexicana dirigida al público adolescente

Está previsto que llegue primero a los cines y luego a las plataformas de streaming de otros países y ya cuenta con un detallado aparato promocional

La serie tendrá 26 capítulos con animación bidimensional, y un equipo de trabajo cubano, mexicano y chino.
La serie tendrá 26 capítulos con animación bidimensional, y un equipo de trabajo cubano, mexicano y chino.

Hace varios años que el personaje de Tito, un niño cubanomexicano creado por el cantante y productor cubano Daniel Martín Subiaut, intenta lanzar su propia serie de dibujos animados. Lo logrará en 2023, según el realizador, gracias a los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La serie se llamará Titoverse, está previsto que llegue primero a los cines y luego a las plataformas de streaming de otros países, y ya cuenta con un detallado aparato promocional. El "mundo" de Tito aspira a convertirse en una franquicia, con varias temporadas, carteles, juguetes y ropa alusiva.

Su antecedente, los cortos Tito reacciona, comenzaron a salir en 2018 como iniciativa del Instituto Latino de la Música, una institución con sedes en México y Cuba que busca rescatar y difundir el legado de artistas de ambas naciones, como Benny Moré y Pedro Infante. Los cortos, impulsados por Martín Subiat, homenajearon a través de Tito a los artistas cubanos Edesio Alejandro y Alicia Alonso, y promovieron las medidas sanitarias durante la pandemia de covid-19.

A esta "versión anterior" del personaje su autor le atribuyó "gran éxito en Latinoamérica" por ensalzar a "embajadores de la cultura" como Alejandro y Alonso

A esta "versión anterior" del personaje su autor le atribuyó "gran éxito en Latinoamérica" por ensalzar a "embajadores de la cultura" como Alejandro y Alonso.

Ahora, aseguró Martín Subiaut a la plataforma oficialista Cubarte, Titoverse –un nombre que remite al "multiverso" de las grandes franquicias estadounidense de Marvel y DC– "se centrará en la etapa de la adolescencia del carismático personaje, que asumirá roles de héroe juvenil junto a un grupo de amigos de diversos orígenes étnicos y costumbres, que se congregan para combatir la maldad en distintas dimensiones y momentos históricos".

La serie tendrá 26 capítulos con animación bidimensional, y un equipo de trabajo cubano, mexicano y chino. "Cada capítulo contiene valores universales, humanistas, martianos. No hay fecha oficial de lanzamiento, pero cuando salga, tocará muchos corazones y encontrará sonrisas", aseguró su director.

Martín Subiaut garantizó también que los cortos de Tito fueron muy "atractivos" para el mercado asiático, de ahí que la serie también contenga "aventuras, humor, cultura y artes marciales" y una "nueva línea de tiempo", más atractiva para el público adolescente.

El año pasado, el equipo de producción realizó el diseño definitivo de los personajes, el argumento de los capítulos y la grabación de las voces. "El universo creado alrededor de Tito trajo nuevos personajes, docenas de ellos, dado que las aventuras desarrolladas en episodios monotemáticos, los llevan a hacer viajes en el tiempo y multidimensionales", dijo.

Además de Tito –que ha pasado por varias etapas en su concepción– los personajes de la serie son Celia, a quien Martín Subiaut define como "una santiaguera quinceañera, defensora de la cubanía, inspirada en nuestras guerreras cubanas, especialmente en Celia Sánchez, combatiente en las luchas contra la dictadura antes del triunfo revolucionario de 1959".

Su diseño "fue elaborado en talleres en Latinoamérica donde las niñas indicaban qué rasgos físicos querían ver en ese personaje, con el cual se verían identificadas"

Su creador no aclara las razones que lo llevaron a incluir un personaje con una resonancia política y propagandística tan fuerte en un dibujo animado para niños, sino que alega que su diseño "fue elaborado en talleres en Latinoamérica donde las niñas indicaban qué rasgos físicos querían ver en ese personaje, con el cual se verían identificadas".

Xiunela, caracterizada como una "habanera atómica que fusiona las siete potencias africanas y el dragón chino", parece inspirada en la empresaria china Chen Cachita Xiulan, establecida hace años en Cuba, quien aseguró la distribución de Titoverse hasta 2030 en Asia y Oceanía, y cuya inclusión se justifica, según Martín Subiaut, "para que la serie goce, en el mercado asiático, de una mayor acogida"

Una gata humanizada "de otro universo", Mini –procedente de una canción infantil cubana– completa el cuadro de caracteres. "Ella alude a la búsqueda de la tolerancia y brinda unidad dentro del grupo de superhéroes, personifica los sentimientos universales".

En cuanto al "nuevo" TIto, el productor afirma que tiene doble nacionalidad, y que une rasgos tanto de Cuba como de México. "Es divertido, con altos valores humanos y sentido de justicia", lo define Martín Subiaut. Los actores de voz de la serie son dirigidos por Ana Nora Calaza, mientras que los cuatro protagonistas serán encarnados por Sadeth Rumbaut, Vicky Suárez, Lianet Alarcón y también por la cantante Annie Garcés, una de las voces de Cabalgando con Fidel.

El villano, Du Yan Long, será interpretado por el actor Ulises González, mientras que el humorista Rigoberto Ferrera encarnará a un personaje que representa "el bien", Xu Fu.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2