El cubano Víctor Rodríguez Núñez, Premio Internacional de Poesía Loewe 2015

El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez. (Wikicommons)
El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez. (Wikicommons)

(EFE).- El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez ganó este miércoles el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por su obra Despegue, "un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez social", en opinión del jurado.

El XVIII premio Loewe, uno de los más prestigiosos de este género y dotado con 20.000 euros (21.460 dólares al cambio de hoy), también falló este lunes el galardón a la Mejor Creación Joven, dotado con 7.000 euros (7.500 dólares) y que recayó en Carla Badillo Coronado, de Ecuador, por El color de la granada, un poemario "de una gran madurez y concisión, que decanta temas eternos, pero con una gran frescura expresiva y originalidad para la edad de la autora".

Se da la circunstancia de que esta es la segunda ocasión que los premios recaen en autores latinoamericanos, ya que el pasado año los ganadores fueron el chileno Óscar Hahn y la joven colombiana María Gómez Lara.

El Jurado que falló el premio estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por algunos de los poetas vivos más importantes: Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Víctor Rodríguez Núñez, nacido en La Habana en 1955, es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático y ha publicado los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del sol (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), Reversos (2011) y Deshielos (2013), entre otros títulos.

Subdirector de la revista cultural mexicana La Otra, desde hace años reside en Estados Unidos, donde es profesor universitario de Literatura Hispánica y de Español en el Kenyon College, en el estado de Ohio.

'Despegue' es "un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez social", según el jurado

También es periodista y trabajó en la revista cultural El Caimán Barbudo, una de las más importantes de Cuba, donde publicó numerosos trabajos sobre literatura y cine.

Como crítico literario seleccionó las antologías poéticas de su generación en tres obras destacadas: Cuba: En su lugar la poesía (1982), Usted es la culpable: Nueva poesía cubana (1985), El pasado del cielo: La nueva y novísima poesía cubana (1994).

Su monografía sobre la actividad periodística de Gabriel García Márquez Cien años de solidaridad (1986), recibió el Premio Enrique José Varona (UNEAC) de La Habana en 1986.

El poeta y miembro del jurado Luis Antonio de Villena destacó del poeta ganador -a quien no conocía, según reconoció- que reúne el barroquismo de la tradición cubana, con Lezama Lima, el Grupo Orígenes y Gastón Vaquero a la cabeza, y una reflexión sobre la historia actual de Cuba y el deseo de pasar página.

Por otra parte, Carla Badillo Coronado (Quito, 1985) es poeta y también, como Rodríguez Núñez, periodista y traductora; fue premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade en 2011 y ha colaborado con diversas revistas y antológicas de Ecuador, Estados Unidos e Italia.

El poeta y miembro del jurado Antonio Colinas, señaló que el poemario de Badillo El color de la Granada, es un libro "lleno de simbolismo, como las 365 semillas que posee Granada".

El miembro del jurado Luis Antonio de Villena destacó del poeta ganador que reúne el barroquismo de la tradición cubana

"El símbolo es capital en este libro, como lo es la infancia, la juventud, el fuego o el silencio. Habla del misterio de la vida, pero tiene dos características, madurez y concisión, algo que parece inusual para la poesía de América que suele tener un lenguaje más torrencial, más rico. Es un libro que posee también un sustrato de sabiduría", subrayó Colinas.

A esta edición del Premio Loewe se presentaron 801 participantes de 29 países, un 27 por ciento procedente de Hispanoamérica, con México, Argentina, EE UU, Chile y Colombia, en este orden, como lugares con mayor índice de participación. El resto procedía de España.

Un 16 por ciento de los candidatos son menores de 30 años y quedaron como finalistas 30 manuscritos.

La entrega de los premios y la presentación de los libros ganadores, publicados por la editorial Visor, tendrá lugar el mes de marzo de 2016 en Madrid.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0