Viengsay Valdés queda al frente del Ballet Nacional de Cuba

Ante el estado de salud de Alicia Alonso, que mantiene la dirección, su nombramiento como subdirectora la convierte en dirigente de facto de la institución

Viengsay Valdés, bailarina de ballet. (Facebook/ Carlos Villamayor)
Viengsay Valdés era primera bailarina del BNC desde 2001. (Facebook/ Carlos Villamayor)

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) tiene nueva subdirectora artística, la que ha sido desde 2001 su primera bailarina, Viengsay Valdés. Alicia Alonso mantiene, de forma nominal, el cargo de directora general aunque, a sus 97 años, no desempeña labores de trabajo. Esto convierte, en la práctica, a Valdés en dirigente de la prestigiosa institución artística.

Según informó Cubanet, la decisión se tomó el pasado viernes tras una reunión del Consejo de Dirección con el viceministro de Cultura Fernando Rojas. En el encuentro participaron Redento Morejón (subdirector ejecutivo), Miriam Vila (cátedra de Danza), Giovanni Duarte (director de orquesta), Mauricio Abreu (prensa y publicidad), Dayron Darias (secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas), Daylis Moya (asesoría jurídica), Heriberto Cabezas (relaciones públicas), Salvador Fernández subdirector técnico), María Elena Llorente (maître principal) y Miguel Cabrera (historiador del BNC).

El Consejo de Dirección fue informado de la próxima creación de un Comité Artístico encabezado por la nueva subdirectora y en el que se tomarán las decisiones del trabajo de la compañía

En la reunión, el Consejo de Dirección fue informado de la próxima creación de un Comité Artístico encabezado por la nueva subdirectora y en el que se tomarán las decisiones del trabajo de la compañía.

Según fuentes citadas por Cubanet, la decisión ha despertado el desconcierto en el seno del Ballet Nacional de Cuba, donde se considera a  Valdés una persona de carácter fuerte e individualista, aunque "todos han reconocido siempre su extrema seriedad, su gran capacidad de trabajo y su alta profesionalidad, fuera de 'piñas' y manejos de poder, concentrada solo en que lo que haga tenga la mayor calidad posible", indicó el diario.

Está por ver qué dirección toma ahora el BNC, no solo en el ámbito artístico, sino en temas de capital importancia desde el punto de vista de los derechos civiles, puesto que la dirección es responsable de decidir quién viaja al extranjero en una gira, por ejemplo, una decisión que no siempre se ha basado en criterios estrictamente laborales.

La institución artística ha sufrido, por otra parte, numerosas deserciones. Desde el año 2007, cerca de 40 bailarines han solicitado asilo en EE UU y otros países, de acuerdo con las cifras que maneja el Ballet Clásico Cubano de Miami. El director artístico de la compañía, Pedro Pablo Peña, fallecido en 2018, aseguró que el goteo incesante de deserciones evidencia "el absoluto descontento" de los artistas con el régimen cubano.

En 2014 se produjo la huida de nueve bailarines que se hallaban en San Juan, en Puerto Rico, para participar en el espectáculo La magia de la danza. Dos años más tarde, tres bailarinas más salieron hacia EE UU donde debutaron apenas un mes después de su marcha en la representación de Giselle, bajo la dirección de Peña.

Valdés es la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba desde 2001, tras una carrera de 15 años que comenzó en la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier. En pleno Período Especial, esta joven de nombre exótico, que en lengua laosiana significa "victoria", se graduó con Título de Oro en la Escuela Nacional de Arte.

Desde el año 2007, cerca de 40 bailarines han solicitado asilo en EE UU y otros países, de acuerdo con las cifras que maneja el Ballet Clásico Cubano de Miami

Valdés ha sido estrella invitada en las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, como el Ballet del Teatro Marinski, de San Petersburgo; el Ballet Bolshoi, de Moscú; el Real Ballet Danés y el Royal Ballet de Londres. En 2016 se destacó especialmente durante sus actuaciones en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, celebrado entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

Una amplia gira por Vietnam, Laos y Camboya, completó su agenda de 2016, un año en el que también interpretó el personaje de Kitri durante una temporada del clásico Don Quijote. Los críticos aseguraron que se trataba del papel más emblemático del amplio repertorio de la bailarina.

Por todos estos logros, 14ymedio la eligió uno de los rostros del año 2016.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24