Viengsay Valdés asume la dirección del Ballet Nacional de Cuba

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso catalogó a la institución como "mejor embajador de la cultura" de la Isla en el mundo

Viengsay Valdés, antes subdirectora del Ballet Nacional de Cuba, durante el funeral de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana. (EFE)
Viengsay Valdés, antes subdirectora del Ballet Nacional de Cuba, durante el funeral de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana. (EFE)

(EFE).- La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, asumió este miércoles la dirección general de esa compañía liderada por la leyenda del ballet Alicia Alonso hasta su fallecimiento en octubre.

La designación de Viengsay Valdés fue anunciada oficialmente ayer por el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, durante una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en presencia del elenco artístico de la compañía insignia de la reconocida internacionalmente como escuela cubana de ballet.

La nueva directora del BNC también recibió en esta ocasión el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su "sólida carrera, talento y disciplina"

El ministro resaltó el respaldo del Gobierno al Ballet Nacional de Cuba, al que catalogó como "el mejor embajador de la cultura" de la Isla en el mundo.

La nueva directora del BNC también recibió en esta ocasión el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su "sólida carrera, talento y disciplina", según una información de la televisión estatal.

Valdés (La Habana, 1976) era desde enero de 2019 la subdirectora artística del BNC, que lideró la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019) -uno de sus pilares fundacionales- hasta su muerte el pasado 17 de octubre a los 98 años de edad.

La bailarina ha manifestado en varias ocasiones desde su cargo en la subdirección que es consciente de su gran responsabilidad al suceder a Alicia Alonso, de quien se ha declarado "fiel seguidora".

Además de subrayar su intención de respetar el legado histórico, Valdés también ha expresado su deseo de aportar "aires frescos" al repertorio de la agrupación de danza cubana.

Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años, pasó a formar parte del BNC a los 17, un año después Alicia Alonso la promovió a la categoría de bailarina principal y en 2001 ascendió a primera bailarina de la compañía, donde ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces.

Valdés también ha expresado su deseo de aportar "aires frescos" al repertorio de la agrupación de danza cubana

En su trayectoria de más de un cuarto de siglo, la actual directora de la principal compañía de ballet de Cuba destaca particularmente su interpretación del personaje Kitri, en Don Quijote.

Su proyección artística internacional la ha llevado a actuar como artista invitada del Ballet de Washington; con el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, y en galas de estrellas mundiales.

Viengsay Valdés fue además distinguida por la prestigiosa revista Dance Europe para figurar en una selección de las cien mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15