Vladimir Malakhov regresa a Holguín para el concurso de danza que lleva su nombre

La estrella del ballet ucraniana abrió el V Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix

Paul Seaquist, Vladimir Malakhov, Maricel Godoy y el periodista Edgard Ariel González, moderador en la conferencia de prensa. (14ymedio)
Paul Seaquist, Vladimir Malakhov, Maricel Godoy y el periodista Edgard Ariel González, moderador en la conferencia de prensa. (14ymedio)

La legendaria estrella mundial del ballet Vladimir Malakhov regresó este domingo a Holguín para la V Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix que lleva su nombre y que se prolongará hasta el próximo viernes.

"Cada año mi reencuentro con Holguín se convierte en algo que espero con mucha pasión. Ustedes dicen que mi presencia aquí es importante, sin embargo no se compara con lo que yo recibo aquí, lo que todos son capaces de darme. No hay mayor gratitud para mí que esa acogida", dijo ante el numeroso público el célebre bailarín ucraniano.

"En 2013 Holguín me abrió sus puertas y la compañía Codanza que dirige la maestra Maricel Godoy me brindó su corazón. Así empezó a hacerse realidad este sueño que ya celebra cinco años y que ha permitido que el lenguaje universal de la danza nos una en un mismo escenario", agregó Malakhov.

"Ustedes dicen que mi presencia aquí es importante, sin embargo no se compara con lo que yo recibo aquí, lo que todos son capaces de darme. No hay mayor gratitud para mí que esa acogida"

Esta edición del certamen, que dio comienzo con una función magistral en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, está dedicada a la compañía Danza Teatro Retazos, fundada en 1987 por la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza en 2012.

Paul Seaquist, miembro del comité organizador del festival, dedicó especialmente la presentación y la cita de 2018 a las víctimas del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana en el que perdieron la vida más de 60 personas de la Ciudad de los Parques.

Además, dio a conocer que a partir de esta edición, el concurso tendrá una frecuencia bienal, sobre todo para que los concursantes se sientan más cómodos a la hora de crear una pieza para el evento.

Maricel Godoy, anfitriona del certamen junto a su compañía Codanza, destacó que el concurso se ha convertido en una plataforma para incentivar la creación de los jóvenes y añadió que organizar un concurso de este tipo requiere de un esfuerzo extraordinario ante las limitaciones a las que se enfrentan los artistas y la cultura en Cuba.

"Los directores nos desangramos en este país para lograr un resultado artístico, por eso, reunirnos, compartir criterios y saberes y sobre todo presentar lo que hacemos es muy importante. Es una manera de seguir fomentando el empeño de convertir a Holguín en la capital cubana de la danza".

Función inaugural a cargo de la compañía Danza Teatro Retazos, de La Habana. (14ymedio)
Función inaugural a cargo de la compañía Danza Teatro Retazos, de La Habana. (14ymedio)

Joel González, director de la compañía Médula, de la oriental provincia de Guantánamo y premiado en varias ediciones del concurso, destacó que el evento le ha abierto muchas puertas tanto en Cuba como en el extranjero y le ha servido para acceder al principal circuito de la danza en Cuba, con escasas posibilidades para compañías radicadas fuera de La Habana.

Durante los días del evento habrá talleres de baile y de crítica de danza, clases magistrales impartidas por el propio Malakhov, entre otros maestros, conversatorios y conferencias entre las que destaca la que ofrecerá el maestro Rubén Rodríguez, figura clave de la historia de la danza contemporánea cubana.

Desde este martes y hasta el viernes 28 se desarrollarán las rondas de competencia en la sala principal del Teatro Suñol y el sábado está prevista la noche de premiación y clausura del evento.

En el festival participan casi un centenar de concursantes e invitados, más de 70 de compañías cubanas y unos 20 de otros países

En el festival participan casi un centenar de concursantes e invitados, más de 70 de compañías cubanas y unos 20 de países como Estados Unidos, España, Ecuador, Paraguay, México, Argentina, Francia, Italia y Japón.

El jurado está presidido, como cada año, por Vladimir Malakhov, al que en esta ocasión se suman su manager, el empresario de la danza Paul Seaquist y Lilian Padrón, directora de la compañía Danza Espiral, de Matanzas. Todos ellos serán los encargados de otorgar premios como el Grand Prix de Interpretación, de Coreografía y de Puesta en Escena.

El público también será responsable de escoger al ganador de un premio, mientras que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reconocerá al mejor guión para obra coreográfica, la Asociación Hermanos Saíz AHS premiará al joven más talentoso, la EGREM a la obra con mejor música, ARTEX distinguirá el mejor espectáculo y el Fondo Cubano de Bienes Culturales al colectivo con el vestuario más adecuado para un espectáculo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2