Reaparece la revista 'Vocablo' tras seis años de pausa

La Asociación Pro Libertad de Prensa ofrece una selección de lo mejor de la prensa independiente

Portada de la revista 'Vocablo', de la Asociación Pro Libertad de Prensa. (APLP)
Portada de la revista 'Vocablo', de la Asociación Pro Libertad de Prensa. (APLP)

La revista Vocablo de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), que dejó de imprimirse en 2015, ha vuelto a ver la luz, esta vez en formato PDF y con la identidad de una selección de lo mejor de la prensa libre cubana.

Para confeccionar este primer número de la segunda etapa, su actual coordinador, Julio Aleaga Pesant, convocó a diversos periodistas independientes para que cada cual eligiera un texto publicado a lo largo del 2020. En adelante se pretende sostener una frecuencia mensual y mantener el sistema de selección por parte de los autores.

La selección, presentada con un diseño sobrio, agrupa textos de análisis y opinión, crónicas, entrevistas y humor publicados en diversos medios independientes.

Desde su fundación en 2006, la Asociación ha sido objeto de presiones y amenazas de la Seguridad del Estado

José Antonio Fornaris, presidente de la APLP y director de la revista, dijo a 14ymedio: "Agradecemos a quienes han enviado sus trabajos la confianza depositada en nosotros y reiteramos que no importa que los colaboradores estén intramuros o fuera del país. Si alguien está dispuesto a permitir que publiquemos sus textos, los recibiremos con mucho gusto. A esta fiesta todos son bienvenidos".

Desde su fundación en 2006, la Asociación ha sido objeto de presiones y amenazas de la Seguridad del Estado. En 2018, la sede de la organización sufrió un registro policial que se saldó con la incautación de dos computadoras, dos discos duros externos, doce memorias USB, tres impresoras y decenas de documentos.

En febrero de ese mismo año, cuatro miembros de la APLP, que iban rumbo a Trinidad y Tobago para participar en un taller de periodismo, no pudieron salir del país por estar regulados. Además, fueron amenazados durante los interrogatorios con el objetivo de que abandonen su labor.

La Asociación Pro Libertad de Prensa es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ayuda a fomentar la libertad de prensa y expresión en la Isla. En diciembre de 2017 el grupo envió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe sobre la libertad de prensa en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8