Yomil denuncia "negligencia médica" en la muerte de El Dany y pide justicia

La investigación sobre las causas de la muerte se publicará si la familia lo autoriza, según una nota de Salud provincial

Tras la muerte de ‘El Dany’, el reguetonero Yomil hizo una transmisión en vivo a través de Instagram para denunciar un caso de ‘negligencia médica’. (Facebook)
Tras la muerte de ‘El Dany’, el reguetonero Yomil hizo una transmisión en vivo a través de Instagram para denunciar un caso de ‘negligencia médica’. (Facebook)

La muerte del popular reguetonero Daniel Muñoz Borrego El Dany se debió a una "negligencia médica", según su amigo Roberto Hidalgo Puentes Yomil, que exigió que "los culpables paguen", durante una transmisión en vivo este domingo a través de Instagram.

Según detalló su pareja en el dúo musical creado en 2015, El Dany había sido ingresado desde hacía "una semana" en el hospital Calixto García, de La Habana, por "un dolor en las piernas" y "no podía caminar, parece que por jugar basketball, se sentía un poco afectado". El artista explicó que en ese tiempo le hicieron "muchas pruebas" pero no llegaron a un diagnóstico claro.

El Dany murió la madrugada de este sábado a los 31 años. La noticia generó una avalancha de especulaciones sobre la causa de su fallecimiento, pero los medios estatales adjudicaron el deceso a una "afección cardiovascular aguda".

A lo largo de su muy emotiva intervención el músico precisó que los médicos "decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de diez días con suero en vena"

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana emitió una nota este domingo indicando que el músico "ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas" y "falleció a las 9:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo".

La nota, difundida por la prensa oficial, sostiene que se ha nombrado una comisión que investiga las causas de su muerte y cuyas conclusiones serán hechas públicas si la familia lo autoriza.

Pero la versión oficial es cuestionada con las palabras de Yomil. A lo largo de su muy emotiva intervención el músico precisó que los médicos "decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de diez días con suero en vena". El tratamiento estaba centrado en inyectar "un poco de vitaminas" para un problema en los nervios, según le dijeron los galenos.

"Lo único que pido es que se le haga justicia a mi hermano", sentenció Yomil, quien estuvo visiblemente emocionado durante la transmisión de más de diez minutos. "Hoy amanecí sin mi hermano de lucha, que empezó conmigo desde cero. Amanecí sin un amigo y no un amigo cualquiera". 

Un médico del Calixto García, consultado bajo condición de anonimato por 14ymedio, confirmó la sospecha de Yomil. "Estamos ante un lamentable caso de iatrogenia, que no es otra cosa que el daño o afectación que se le provoca a un paciente mientras se intenta aliviar su padecimiento".

"En el hospital todos estamos muy afectados, en las últimas semanas hemos tenido días muy difíciles y esta muerte, que se pudo evitar, ha sido un golpe muy duro para el equipo", asegura el galeno. 

En su transmisión de este domingo, Yomil confirmó la versión oficial, difundida en el noticiero de la televisión, de que no se había realizado velorio por decisión familiar. Dijo que intentó convencer a la esposa de su amigo para poder ofrecer a El Dany "todos los honores como todo un grande" pero que igual hay que respetar la elección que ella tomó.

Además dijo estar muy agradecido por el cariño que su público y los mensajes de amigos y seguidores que ha recibido y el el homenaje que se le dio en las calles de Cayo Hueso, un barrio popular en Centro Habana: "No he podido verlos todos porque empiezo a llorar, pero gracias".

Tras difundirse la noticia de la muerte de El Dany, decenas de personas se acercaron a las afueras del hospital para rendir tributo al músico

Tras difundirse la noticia de la muerte de El Dany, decenas de personas se acercaron a las afueras del hospital para rendir tributo al músico. El entierro se realizó poco después, cerca de las dos de la tarde, en el cementerio Cristóbal Colón. Durante la noche en varios barrios de La Habana, y de manera espontánea, los jóvenes recordaron al reguetonero entonando sus canciones y bailando.

La popularidad de Yomil y El Dany estuvo fundamentada en parte a la fusión de ritmos electrónicos que hicieron en su música. Ambos lograron mezclar el hip hop y las sonoridades cubanas con la contemporaneidad del reguetón. El disco del dúo Sobredosis alcanzó en 2016 el primer lugar en las ventas de Google Play, en el Top Álbumes de Música Latina, mientras que la canción Tengo se ubicó en el puesto ocho del Top Mundial de Álbumes de la aplicación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26