El actor y director cubano Jorge Perugorría recibe el Premio Nacional de Cine 2024

El galardón resalta "la obra nacional e internacional" del actor que comenzó a consolidar su carrera con el personaje de Diego en el filme 'Fresa y Chocolate'

El galardón destaca la "preocupación y aporte al desarrollo de la cultura nacional" de Perugorría
El galardón destaca la "preocupación y aporte al desarrollo de la cultura nacional" de Perugorría / EFE
EFE

31 de marzo 2024 - 15:56

La Habana/El actor, director y artista plástico cubano Jorge Perugorría recibió este sábado el Premio Nacional de Cine 2024 en reconocimiento a su carrera artística, informó el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Perugorría, quien comenzó a consolidar su carrera en el cine con el personaje del intelectual homosexual Diego en la película cubana "Fresa y Chocolate" (1993), recibió el premio con el que se resalta "la obra nacional e internacional del actor cubano", indicó el Icaic.

El galardón destaca además "su preocupación y aporte al desarrollo de la cultura nacional de la cual es un defensor indiscutible", agregaron las autoridades culturales del país caribeño.

La nota del Icaic, divulgada en el portal Cubacine, añadió que Perugorría "es uno de los rostros más visibles de su generación y ha marcado una pauta en la interpretación de los más diversos personajes a los que se ha enfrentado".

"Su fuerza y determinación por promover y desarrollar la cinematografía nacional tienen pruebas tangibles en sus grandes esfuerzos por mantener el Festival de Cine de Gibara que es ya, un espacio consolidado y más recientemente ganar para la Isla de la Juventud el Festival Isla Verde", según el Icaic.

El versátil actor, con una amplia y multilaureada carrera en Cuba y otros países, ha participado en más de 60 filmes

Nacido en La Habana (1965), el versátil actor, con una amplia y multilaureada carrera en Cuba y otros países, ha participado en más de 60 filmes, refirieron medios estatales.

El jurado del Premio Nacional de Cine, entregado desde 2003 a relevantes figuras del séptimo arte, reconoció además la versatilidad de Perugorría en diferentes géneros.

Realizadores como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás y Enrique Pineda Barnet, han recibido este galardón.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el escritor, poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, la actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; los directores Héctor Veitía y Lourdes de los Santos; y la maquillista, también Premio Nacional de Cine, Magaly Pompa.

También te puede interesar

Lo último

stats