El aniversario de la muerte de Castro deja sin fecha un concierto benéfico de Yomil y El Dany

Los reguetoneros querían celebrar el evento el 25 de noviembre o el 1 de diciembre, pero los fastos conmemorativos durarán nueve días

El popular dúo de reguetoneros cubanos, 'Yomil y el Dany'. (Facebook)
El popular dúo de reguetoneros cubanos, 'Yomil y el Dany'. (Facebook)

Las autoridades culturales han rechazado la fecha preferida por los reguetoneros cubanos Yomil y El Dany para celebrar un gran concierto benéfico en La Habana. El motivo: los nueve días de actividades por el aniversario de la muerte de Fidel Castro, que se cumple este 25 de noviembre.

"Los artistas tenían un concierto para ayudar a la gente que lo había perdido todo por el ciclón. Habían propuesto el 25 de noviembre, pero como era el aniversario de la muerte del Comandante [Fidel Castro] cambiaron al 1 de diciembre. Sin embargo, tampoco les dejan hacer el concierto en esa fecha", explica uno de los organizadores del evento que aceptó hablar con 14ymedio bajo condición de anonimato.

Junto a Yomil y El Dany se esperaba la presentación en un espacio público habanero del popular compositor y cantante Descemer Bueno, que se ha dado a conocer con temas como Bailando y Súbeme la radio, ambos en colaboración con el español Enrique Iglesias.

Declaraciones de Descemer Bueno en Facebook
Declaraciones de Descemer Bueno en Facebook

Bueno había anunciado en su perfil de Facebook el 16 de octubre su adhesión y la del grupo Buena Fe a la iniciativa de Yomil y El Dany y proponía el 25 de noviembre para lo que sería "el primero de una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para ayudar a todos aquellos afectados por el huracán Irma". La fecha no pasó desapercibida en Miami, donde algunos medios de prensa se preguntaron si se trataba de un homenaje a Fidel Castro en el aniversario de su fallecimiento.

El 20 de octubre, Descemer Bueno anunció, nuevamente a través de Facebook que "por razones de logística" la fecha del evento se trasladaba al 1 de diciembre y que la entrada iba a costar 20 CUP.

Buena Fe confirmó a este diario que estaban dispuestos a asistir al concierto benéfico organizado por Yomil y El Dany, pero que hasta esta fecha ignoran que esté previsto ningún evento para el 1 de diciembre.

"El concierto se realizará en su momento, porque los artistas están cumpliendo con sus compromisos internacionales", dijo a 14ymedio vía telefónica desde La Habana el representante de Yomil y El Dany, Alberto Echevarría.

Declaraciones de Descemer Bueno en Facebook
Declaraciones de Descemer Bueno en Facebook

"El concierto va, ya está aprobado", sostuvo Echevarría, sin concretar la fecha. El representante artístico aprovechó la ocasión para cuestionar a Estados Unidos por no "abrir" para que los artistas cubanos puedan obtener visados y visitar nuevamente Miami.

La web de noticias CiberCuba anunció este miércoles que el concierto quedaba cancelado "porque los organizadores no obtuvieron los permisos correspondientes de las autoridades".

El Gobierno cubano anunció recientemente una serie de eventos para rendir tributo al fallecido expresidente Castro que comenzarán el 25 de noviembre y se extenderán hasta el 4 de diciembre. El año pasado, durante los nueve días de luto decretados por el Gobierno, los cubanos se vieron privados de cualquier espectáculo artístico al aire libre y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas, entre otras medidas.

La idea de un concierto benéfico para los damnificados del huracán Irma surgió tras el escándalo producido por los altos precios de los asientos para un evento de Yomil y El Dany en Watsco Center de Miami, donde algunas sillas llegaron a costar 900 dólares.

"El concierto se realizará en su momento, porque los artistas están cumpliendo con sus compromisos internacionales", dijo a 14ymedio vía telefónica desde La Habana el representante de Yomil y El Dany

"Según algunas personas nosotros no hemos sacado la cara por el pueblo de Cuba", dijo Roberto Hidalgo Puentes (Yomil) en un video publicado en su cuenta de Facebook en medio de la polémica. "Se le ha echado una guerra al reguetón porque [quieren que donemos] todo nuestro dinero, lo que con tanto esfuerzo hemos trabajado para dárselo al pueblo", añadió.

En el mismo video el artista explica que propondría a "las instituciones" la realización de un concierto benéfico y que "si los dejaban" la producción correría a su cuenta. Además criticó a las instituciones culturales del país, controladas por el Gobierno, que los reguetoneros no fueran apoyados y durante mucho tiempo los mantuvieran "en modo censura".

Irma, un destructivo huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson arrasó con la costa norte de Cuba en septiembre pasado provocando al menos 10 fallecidos. Los vientos huracanados derribaron más de 160.000 viviendas y la rotura de más de 500 kilómetros de viales. En La Habana, la ciudad donde se tenía previsto el concierto benéfico, las inundaciones costeras hicieron que miles de familias perdieran todo. También se reportaron daños considerables a sitios culturales, educativos y deportivos.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50