El Ballet Nacional de Cuba prepara dos estrenos del coreógrafo británico Ben Stevenson

La compañía también prepara dos reposiciones de clásicos de la danza como parte de las actividades por su aniversario 75

La programación incluye la reposición del clásico 'Carmen' con coreografía del maestro cubano Alberto Alonso. (EFE)
La programación incluye la reposición del clásico 'Carmen' con coreografía del maestro cubano Alberto Alonso. (EFE)

01 de julio 2023 - 17:00

La Habana/(EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) prepara dos estrenos del coreógrafo británico Ben Stevenson y dos reposiciones de clásicos de la danza como parte de las actividades por el aniversario 75 de su creación, informó este viernes la compañía.

Bartók Concerto y Britten pas de deux son las dos obras de Stevenson que el BNC llevará a escena los días 7, 8,9, 13, 14, 15 y 16 de julio en el Teatro Nacional ubicado en La Habana, precisó la directora de la compañía, la primera bailarina Viengsay Valdés.

Stevenson, quien se encuentra en La Habana junto a su equipo para el montaje de las piezas, resaltó "la calidad técnica de los bailarines cubanos y su capacidad para interpretar diversas obras".

En tanto, Valdés aseguró que era un "honor" tener al maestro británico de nuevo en Cuba y resaltó que lleva cerca de siete piezas montadas con la compañía cubana de ballet.

Stevensonresaltó "la calidad técnica de los bailarines cubanos y su capacidad para interpretar diversas obras"

La programación incluye la reposición del clásico Carmen con coreografía del maestro cubano Alberto Alonso, quien fundó el BNC en 1948 junto con su hermano Fernando y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Valdés adelantó en un encuentro con la prensa que la otra reposición es la del ballet Tarde en la siesta coreografiada por el cubano Alberto Méndez con música del también cubano Ernesto Lecuona.

La temporada se completará con los ballets End of the time -de Stevenson- y Espartaco del bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso Azari Plisetski.

El Ballet Nacional de Cuba debutó el 28 de octubre de 1948 bajo el nombre de su directora Alicia Alonso. En su fundación participaron Alicia, su entonces esposo Fernando Alonso y su cuñado Alberto Alonso, ambos nombres imprescindibles de la danza cubana.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018 por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats