El Ballet Nacional de Cuba actuará en Santo Domingo con sus primeras figuras

Viengsay Valdés, Anette Delgado y Dani Hernández asumirán los personajes principales de 'El Lago de los Cisnes' este sábado 9 de septiembre

El Ballet Nacional de Cuba en El lago de los cisnes. (CC)
El Ballet Nacional de Cuba en El lago de los cisnes. (CC)

06 de septiembre 2023 - 11:22

La Habana/(EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este martes que ofrecerá una presentación única, el próximo sábado 9 de septiembre, en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, en República Dominicana.

La bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, asumirá junto a figuras de la compañía como Anette Delgado y Dani Hernández, los personajes principales del ballet El Lago de los Cisnes.

Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, cuenta con una versión coreográfica creada por la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019), que la creó sobre la pieza original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Chaikovski.

"El Lago de los Cisnes es una obra maestra de la danza teatral que perdura como un ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de una época", señaló la nota de prensa del BNC enviada a EFE.

Yunior Palma actuará en Costa Rica como artista invitado en la gala que ofrecerá el sábado 9 la Escuela de Ballet Clásico Ruso de San José

Además informó de la próxima actuación del bailarín de ese colectivo de danza, Yunior Palma, en Costa Rica, como artista invitado en la gala que ofrecerá el sábado 9 la Escuela de Ballet Clásico Ruso de San José, en el Teatro Nacional Melico Salazar.

Palma interpretará un programa que incluye Aguas primaverales, una coreografía de Asaf Messerer con partituras de Serguei Rachmáninov, el pas de deux del tercer acto de El Lago de los Cisnes y una pieza de la reconocida profesora costarricense Patricia Carreras.

El Ballet Nacional de Cuba es la compañía de danza clásica más importante de la Isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso, su directora, principal fundadora y primera figura, y destacada internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.

En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet", condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats