La bienal de La Habana exhibirá obras de 300 artistas y 52 países

El evento convertirá por primera vez a varias provincias de la Isla en escaparate de obras artísticas

El artista Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los curadores en esta Bienal 2019. (EFE/Archivo)
El artista Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los curadores en esta Bienal 2019. (EFE/Archivo)

(EFE).- La Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, mostrará en su XIII edición el próximo mes una selección de piezas de unos 300 artistas de la Isla y de 52 países invitados con la apuesta de promover la obra de jóvenes creadores y múltiples propuestas de alto valor estético.

Desde el 12 de abril próximo y durante un mes, parques, museos, galerías, teatros, centros educacionales y diversas instituciones de la capital cubana serán el escenario de la Bienal, que por primera vez convertirá a varias provincias de la Isla en escaparate de obras artísticas.

En principio esta edición de la Bienal estaba programada para el último trimestre de 2018, pero se aplazó hasta estas fechas debido al huracán Irma, que en septiembre de 2017 causó graves daños al sistema de instituciones culturales de la Isla.

En principio esta edición de la Bienal estaba programada para el último trimestre de 2018, pero se aplazó hasta estas fechas debido al huracán Irma

En su versión de 2019 la Bienal de La Habana gravitará en torno al tema La construcción de lo posible y contará en su nómina de curadores con los reconocidos artistas Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac, todos premios nacionales de Artes Plásticas.

Los organizadores de la Bienal resaltaron que en esta edición habrá una "fuerte" presencia de Latinoamérica, al igual que de Europa y el Caribe, lo que demuestra su crecimiento como espacio de intercambio y promoción del arte contemporáneo a nivel internacional.

"Cada año la presencia de creadores e iniciativas latinoamericanas refleja un crecimiento en la cantidad de propuestas y, de igual forma, va en ascenso la participación de las naciones europeas y norteamericanas, que en esta edición superan los 70 proyectos, lo cual evidencia el alcance del evento en sus 35 años", destacó el director general de la Bienal, Jorge Alfonso.

Esta se corresponde con "las necesidades del país y de sus artistas" y a la vez constituye un "desafío cultural, económico y organizativo", señaló el directivo este miércoles en declaraciones a medios estatales.

Entre las muestras figuran La posibilidad Infinita, que se instalará en el Museo Nacional de Bellas Artes con seis grandes ejes temáticos; Intersección con sede en la galería Factoría Habana y Detrás del Muro, que como ya es habitual traslada la creación artística a la emblemática avenida Malecón.

Tras sus versiones de 2012 y 2015, Detrás del Muro se propone este año abarcar un espacio público mayor -de unos 6 kilómetros de calle- donde instalarán piezas con el fin de "hacer del arte un acto cotidiano".

Tras sus versiones de 2012 y 2015, 'Detrás del Muro' se propone este año abarcar un espacio público mayor donde instalarán piezas con el fin de "hacer del arte un acto cotidiano"

La Bienal también se insertará en instituciones habaneras como los centros de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el de Desarrollo de las Artes Visuales y Hispanoamericano de Cultura, la Fototeca de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa Simón Bolívar, el céntrico Pabellón Cuba y el Estudio taller Chullima, entre otros.

La Universidad de las Artes (ISA) acogerá las jornadas teóricas en las que habrá exposiciones y talleres impartidos por profesores y recién graduados de esa institución y por intelectuales extranjeros como el paraguayo Ticio Escobar, el portugués Boaventura de Souza Santos y el colombiano Carlos Jauregui.

El evento trascenderá los límites de La Habana -su sede habitual desde 1984- y otras sedes presentarán el proyecto Farmacia, en la ciudad occidental Pinar del Río; la iniciativa Ríos intermitentes de la artista Magdalena Campos, en Matanzas; la muestra colectiva Mar adentro, en Cienfuegos; y el Festival de Videoarte, en Camagüey.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5

Últimas fotogalerías