La película biográfica de Ignacio Agramonte será la mayor producción del cine cubano

La cinta sobre el "héroe romántico de la historia de Cuba" se titulará 'El Mayor' y se filmará en la provincia de Camagüey

Rigoberto López (derecha), director de la película 'El Mayor', junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en la presentación del rodaje en Camagüey. (Rodolfo Blanco/ ACN)
Rigoberto López (derecha), director de la película 'El Mayor', junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en la presentación del rodaje en Camagüey. (Rodolfo Blanco/ ACN)

(EFE).- El filme biográfico El Mayor sobre el prócer independentista cubano Ignacio Agramonte (1841-1873), que iniciará su rodaje el próximo mes, será la mayor producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Será una "película de ficción, pero con basamento histórico y de investigación muy riguroso, avalado por los especialistas que más conocen sobre una figura indispensable en la historia cubana", explicó el director del filme, Rigoberto López, en una rueda de prensa con medios oficiales.

Según López, la historia se centrará en la faceta "épica" y de "gran estratega militar" de Agramonte como líder de la célebre Caballería Camagüeyana, así como en la intensa historia de amor con su esposa, Amalia Simoni, con quien mantuvo una profusa correspondencia, recogida en una colección epistolar muy conocida.

La historia se centrará en la faceta "épica" y de "gran estratega militar" de Agramonte como líder de la célebre Caballería Camagüeyana, así como en la intensa historia de amor con su esposa

Todo esto se ambientará en el contexto de la Guerra de los Diez Años (1868-1898) contra España, en el que no faltarán los conflictos políticos con "otro gran héroe", Carlos Manuel de Céspedes, el "Padre de la Patria", quien inició el alzamiento y se convirtió en el primer presidente de la República en armas.

El rol de Ignacio Agramonte será interpretado por Daniel Romero (1990), quien ya encarnó a un adolescente José Martí en la aclamada José Martí. El ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

El actor aseguró sentirse orgulloso de este papel por "la energía que transmite Agramonte en una vida que ninguna producción, ni literatura podría igualar", lo que será todo un reto para su carrera por la "magnitud histórica del personaje".

El resto del elenco principal lo componen los locales Claudia Tomás (Amalia Simoni) y Miguel Lahera (De Céspedes).

Los actores estadounidenses Jonathan Koin y Michael Crowley interpretarán, respectivamente, al general confederado Thomas Jordan, Mayor General del Ejército Libertador cubano; y al "Inglesito" Henry Reeve, brigadier estadounidense de las fuerzas mambisas.

La cinta sobre el "héroe romántico de la historia de Cuba" se filmará durante cuatro meses en la provincia de Camagüey, conocida también como la "tierra del Mayor", en alusión al grado de Mayor General del Ejército Libertador mambí de Agramonte.

En este territorio cubano se venera de tal modo al militar, que sus habitantes utilizan el gentilicio de "agramontinos" por el apellido del prócer.

La cinta sobre el "héroe romántico de la historia de Cuba" se filmará durante cuatro meses en la provincia de Camagüey

De origen navarro por su línea paterna, Agramonte fue un abogado, masón y patricio de la antigua ciudad Puerto Príncipe (hoy Camagüey), que se unió al Ejército Libertador apenas un mes después del alzamiento, el 10 de octubre de 1868.

Participó en la redacción de la primera Constitución cubana en abril de 1869 y poco tiempo después fue nombrado Mayor General del Ejército Libertador y jefe de la División de Camagüey.

En los tres años y medio como militar sobresalió por aportes como la utilización de la caballería en la guerra de guerrillas y su participación en más de cien combates, entre ellos el famoso Rescate de Sanguily.

Agramonte cayó en combate en 1871 tras reagrupar las fuerzas insurrectas para la "invasión" al occidente del país, y su rectitud y legendario honor le valieron los sobrenombres de El Bayardo y El Mayor.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7