El dúo cubano Buena Fe demandará a quienes quieran "perjudicar y herir" su imagen en España

Los músicos oficialistas subrayan que en el país europeo los "ataques" que aseguran recibir están descritos como "delitos de odio, contra la integridad, la intimidad y el honor"

Yoel Martínez e Israel Rojas, integrantes del dúo Buena Fe. (Prensa Latina)
Yoel Martínez e Israel Rojas, integrantes del dúo Buena Fe. (Prensa Latina)
14ymedio

13 de junio 2023 - 20:07

La Habana/El grupo oficialista cubano Buena Fe emprenderá acciones legales en España contra quienes se dediquen a "dañar, perjudicar y herir" su imagen. "Debemos decir basta" subrayan sus integrantes en un mensaje publicado en Facebook, que encabezan con el logotipo de TQAbogados, con despacho en Madrid.

En el texto, describen como una "campaña de hostigamiento y odio" la que se está realizando a través de las redes sociales para boicotear su gira por varias ciudades españolas. Aseguran que estos llamados no solo dañan a los miembros de la agrupación, sino también a sus "representantes y seguidores".

Buena Fe apela al Código Penal español y subraya que en el país europeo "estos ataques están contemplados" como delitos de odio, contra la integridad, la intimidad y el honor. Añade que los infractores pueden ser condenados a penas de prisión, "así como la correspondiente responsabilidad civil por los perjuicios causados".

El mensaje cierra dejando claro su deseo de "limpiar las redes de comentarios denigrantes y de faltas al respeto que están muy lejos de recogerse como libertad de opinión, crítica o expresión".

Recientemente el grupo canceló varios de sus conciertos en España, en plazas como Salamanca, Zamora, Barcelona y Tenerife, con el argumento de haber recibido presiones de opositores cubanos.

En un local de la cadena Burger King de Barcelona, Israel Rojas, voz principal de la agrupación, fue encarado por exiliados que le reclamaron desconocer la existencia de los presos políticos en la Isla

En un local de la cadena Burger King de Barcelona, Israel Rojas, voz principal de la agrupación, fue encarado por exiliados que le reclamaron desconocer la existencia de los presos políticos en la Isla, tal y cómo había asegurado en una entrevista con el portal OnCuba.

Tras las suspensiones y los reclamos, Buena Fe aseguró en sus redes sociales que "bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones".

El dúo también fue blanco de las denuncias de los doctores y activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez, que aseguraron haber sido agredidos el pasado 11 de mayo en el concierto de Buena Fe en Madrid por presuntos agentes de la policía política cubana que se hacían pasar por guardias de seguridad.

En su cuenta de Facebook, Enríquez transmitió el momento en el cual, al finalizar uno de los temas, se escucha el grito "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para los presos políticos!", e inmediatamente hay un forcejeo y se corta la directa.

Arteaga Pérez explicó posteriormente en una transmisión en Facebook que ingresaron al concierto considerando que "era una oportunidad para nosotros de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión" para reivindicar la lucha por la libertad de los presos políticos del régimen.

"No interrumpimos el concierto", señala. Según su relato, cuando el dúo terminó la segunda canción, Nodarse se levantó y gritó "¡Israel Rojas!". En cuestión de segundos, unos hombres que se encontraban en la sala corrieron hacia ellos, los rodearon y comenzaron a golpearlos.

Arteaga denunció que los agentes les dieron puñetazos y patadas en varias partes del cuerpo, además les arrebataron los celulares con los que estaban transmitiendo. La seguridad española estableció un perímetro de contención y les pidió que salieran de la sala para que prosiguiera el concierto.

"Pero dijimos que sin nuestros teléfonos no íbamos a salir. Uno, porque esto no es Cuba, dos porque es un delito y tres porque allí está toda nuestra información privada", explicaba el médico, quien recuerda que los agentes cometieron un delito al querer confiscar los móviles en Europa.

"Milagrosamente nos hacen llegar los celulares de mano en mano entre las personas del público y llegan a la mesa donde estábamos", señaló. En ese momento decidieron salir de la sala y llamaron a la Policía española, que recibió la denuncia y ha iniciado una investigación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats