La cancelación de una ciber tertulia en Camagüey destapa la indignación

Juan Antonio García Borrero durante una conferencia. (YouTube)
Juan Antonio García Borrero durante una conferencia. (YouTube)

La apacible ciudad de Camagüey ha vivido este fin de semana una sacudida en su gremio intelectual. El conocido crítico de cine Juan Antonio García Borrero ha denunciado "el conservadurismo intelectual" que ha llevado a la suspensión de una ciber tertulia programada para este jueves en el Café Ciudad. En su blog Cine cubano, la pupila insomne, el especialista reflexiona sobre el "pensamiento tribal y la autocensura institucional que se desprende del mismo".

"Me parece estar viviendo una pesadilla", asegura en un texto García Borrero, quien fue informado por el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad que la tertulia no podría hacerse, "a pesar de estar promovida por todos los medios". Su primera reacción ha sido "tomar aire. Respirar profundo". "No les daré el gusto ni a los de aquí ni a los de allá en que me conviertan en un desafecto", escribió en un breve post.

Conocido por su labor de rescate y difusión del cine cubano, García Borrero lleva desde hace más de ocho años una bitácora donde reflexiona sobre el séptimo arte. Su labor como bloguero le ha valido también acercarse al escenario de la publicación digital y participó en el Primer Foro de Consumo Audiovisual celebrado en La Habana en 2014, una experiencia que ha intentado infructuosamente trasladar hacia su ciudad natal.

La idea del foro, asegura el autor del libro BLOGuerías –publicado por la editorial Ácana en 2009– "nació de los intercambios personales que en algún momento" sostuviera con el exministro de cultura de Cuba, Abel Prieto. Inicialmente, el evento estaba programado en la urbe camagüeyana, pero la falta de tiempo para organizarlo trasladó su primera edición hacia la capital.

A raíz del encuentro habanero, Pedro de la Hoz González, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), comunicó a la sección provincial de la organización "la confirmación de la convocatoria del Segundo Foro sobre la Cultura Audiovisual" para los días 30 y 31 de octubre. Sin embargo, el evento no llegó a acontecer. Ha sido "la UNEAC del territorio la que más obstáculos ha puesto en el camino", denuncia García Borrero.

Juan Antonio García Borrero compartió con sus lectores en internet la preocupación de que insistirán en decretar su "muerte civil" en Camagüey

Emocionalmente afectado por la no realización del foro y la cancelación de la ciber tertulia que ocuparía su lugar, el crítico de cine compartió con sus lectores en internet la preocupación de que insistirán en decretar su "muerte civil" en Camagüey. "No importa. Siempre me quedará la cueva, el refugio en la soledad a la que aludía Nietzsche", explica.

La queja de García Borrero llega a pocas horas de la realización en La Habana de una reunión del grupo G-20 que promueve la implementación de una Ley de Cine, un detalle al que alude el crítico Gustavo Arcos, cuando en un texto publicado este viernes sale en defensa del camagüeyano y denuncia la "conspiración tácita de alguna gente en el poder del país para acabar con todo lo que tenga que ver con la iniciativa en el campo del audiovisual".

Arcos refiere que esa intención se percibe "en aquellas arbitrarias prohibiciones a las salas 3D" privadas, decretadas a finales de 2013 y en "la actual resistencia para implementar una Ley de Cine". El especialista suma a esas actitudes "los sistemáticos ataques al paquete" y también el "continuo manto de sospechas y amenazas que se lanzan contra periodistas, blogueros, diseñadores gráficos o artistas vinculados a publicaciones alternativas, páginas webs o espacios generados desde iniciativas individuales".

La polémica por la ciber tertulia cancelada apenas ha comenzado y podrían sumarse muchos otros intelectuales, dado el prestigio del que goza García Borrero, como excelente profesional y hombre honesto. La escena de la creación, la producción y crítica cinematográficas en Cuba asemeja estas semanas pasto seco a punto de prenderse. Lo sucedido en la ciudad de Camagüey podría ser la chispa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9