Cancelan un concierto en México del cubano Pancho Céspedes por desear la muerte a López Obrador

El regidor Mauricio Trejo Pureco pregona la libertad de expresión y la tolerancia en San Miguel de Allende

Francisco 'Pancho' Céspedes durante una de sus presentaciones. (Instagram/franciscopanchocespedes)
Francisco 'Pancho' Céspedes durante una de sus presentaciones. (Instagram/franciscopanchocespedes)
14ymedio

30 de junio 2023 - 20:42

La Habana/Al cantante cubano Francisco Pancho Céspedes, quien protagonizó hace casi dos semanas semanas una polémica en México por decir "ojalá que se muera", refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador, le han cancelado su concierto, previsto para el próximo 7 de julio, en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. El presidente municipal de esa localidad del estado de Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, declaró que en su ciudad "hay libertad de expresión y mucha tolerancia", pero "nadie puede venir a desearle la muerte a nuestro presidente".

Trejo Pureco tomó la decisión pese a que ya estaban en marcha tanto la venta de boletos como los anuncios promocionales. A través de un video subido a su cuenta de Facebook, el regidor argumentó que un periodista le había mostrado las imágenes –más de diez días después de que tuvieran lugar– en las que el cantante cubano se mostraba molesto con López Obrador por invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los festejos del bicentenario de la Independencia de México en septiembre de 2021.

"O sea, tú puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque por eso entonces me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera", dijo el cantautor de Vida loca.

"La libertad de expresión termina cuando alguien desea la muerte de nuestro presidente", insistió. "Sobre todo si es un extranjero".

A cambio, el presidente municipal prometió contratar a un artista de "mayor relevancia". A través de las redes sociales este jueves se informó que la cantante elegida es Eugenia León, que ha ofrecido conciertos en eventos varios recitales en las conferencias de López Obrador, y que incluso interpretó una canción escrita por la mujer del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. El más reciente de esos conciertos fue el pasado 10 de mayo por el festejo del Día de las Madres.

A los que compraron boletos para Céspedes se les respetarán las entradas, informaron también. En caso contrario, desde el jueves y hasta el mismo 7 de julio pueden exigir su reembolso en las taquillas del teatro.

Trejo Pureco insistió en que su decisión no tenía que ver con la política: "Esto se trata de civismo, así como defendemos nuestra bandera de nuestro país tenemos que defender en este tipo de cuestiones".

En redes sociales se hace referencia a que la cancelación obedece a una venganza. El ex diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática, usó su cuenta de Twitter para asegurar que Beatriz Gutiérrez Müller "intervino con el presidente municipal Mauricio Trejo para que se cancelara el concierto" de Pancho Céspedes.

Este presidente municipal es el mismo que ordenó retirar a mujeres comerciantes del centro de la ciudad por estar "prietas, chaparras y feas". Luego de que las mismas afectadas expusieron la arbitrariedad por el desalojo pese a contar con permisos, se las reubicó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats