Un grupo de cineastas cubanos acusa a las autoridades de bloquear internet durante una reunión

El colectivo denuncia la obsesión "con el registro" mediante cámaras, grabaciones o difusión en las redes sociales de sus reuniones

Los cineastas denuncian los impedimentos de las autoridades para debatir, confrontar y reunirse. (M.A. Rodríguez Yong/ Facebook)
Los cineastas denuncian los impedimentos de las autoridades para debatir, confrontar y reunirse. (M.A. Rodríguez Yong/ Facebook)
EFE/14ymedio

22 de septiembre 2023 - 13:03

La Habana/La independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) acusó este jueves a las autoridades de haber cortado la conexión a internet durante su última reunión, en la que varios miembros estaban conectados de manera virtual. En un comunicado colgado en redes sociales, la ACC explicó que durante el encuentro en un cine de La Habana hubo "problemas" con la conexión de internet, que por minutos interrumpió la comunicación con participantes de otras provincias y países.

"Súbitamente bloquearon la conexión a internet para todos los participantes dentro del cine, dejando a los que ya estaban comunicados desde las provincias y otros países, ciegos y sordos. Ni video ni sonido", señaló la ACC, que habló de "nuevo episodio de control y autoritarismo".

La Asamblea señaló que los problemas de conexión se repitieron cada pocos minutos durante toda la mañana del miércoles, cuando tuvo lugar el encuentro. "Una y otra vez, las reuniones de un grupo de cineastas son vistas con sospechas y deben ser silenciadas y si es posible anuladas", recalcaron.

"Existe una obsesión de las autoridades con el registro. Solo ellos pueden grabar, editar y reutilizar. Les molestan las cámaras, los testimonios, las grabaciones, los medios y las redes sociales. Es una práctica que observamos frecuentemente", afirmaron.

Las anteriores reuniones de la ACC con las autoridades se han caracterizado por la tensión en el debate y las prohibiciones de que el encuentro sea grabado

Rechazaron "esos procedimientos" porque, alegaron que desde comenzaron a reunirse hace algunas semanas "siempre" han tratado de "establecer un diálogo respetuoso y participativo con todos los que lo han solicitado", en relación con distintos organismos gubernamentales.

Las anteriores reuniones de la ACC con las autoridades se han caracterizado por la tensión en el debate y las prohibiciones de que el encuentro sea grabado libremente. No obstante, el realizador Miguel Coyula publicó unos fragmentos de audio y video en los cuales los dirigentes le exigían que apagara su cámara durante el intercambio.

Los cineastass también denunciaron que un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Cine que querían participar en el encuentro "fueron advertidos por vía telefónica de que debían cuidar sus intervenciones".

La ACC es un grupo independiente formado en junio pasado como reacción del gremio ante la censura que sufrió el documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar, y la posterior emisión por la televisión estatal de una versión no definitiva de esta obra sin autorización de su director.

Su "desacuerdo" con la actuación de las autoridades culturales cubanas generó entonces una carta abierta de repulsa que suscribieron más de 600 profesionales del sector, entre ellos reconocidas figuras como el director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría. Una de sus demandas más recurrentes ha sido que las instituciones culturales de la Isla reconozcan la obra de los cineastas cubanos emigrados y que se suspenda cualquier mecanismo de censura sobre la creación artística.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats