'Una elefanta sobre la tela de una araña', la mirada del cineasta cubano Rolando Díaz a la longevidad

La producción fue estrenada en el Festival de Cine de Seattle en Estados Unidos

Díaz explicó que la cinta retrata la historia de Simona, una centenaria mujer española. (20minutos)
Díaz explicó que la cinta retrata la historia de Simona, una centenaria mujer española. (20minutos)

El cineasta cubano Rolando Díaz acaba de estrenar en el Festival de Cine de Seattle, Estados Unidos, su última película,  Una elefanta sobre la tela de una araña, una mirada a la vejez con toques de comedia.

 "Vivir 110 años no es poca broma", señala el director al periódico español  20minutos, en una entrevista en la que explica que con su cinta pretende exponer "el inaccesible sentido de la vida" a partir del testimonio de Simona Hoyo, una mujer que acaba de cumplir 110 años. 

Díaz dice que la cinta es una "metáfora del peso de la vida", donde trató de mantener la comedia y el drama, porque de la existencia humana "hay que saber reírse".

"¿De qué sirve preocuparse por la muerte? Al fin y al cabo si hemos de morir, mejor hacerlo sonriendo", reflexiona el cineasta, de 76 años,  quien para adentrarse a la historia de la centenaria viajó al pueblo de Villar del Humo, en la provincia española de Cuenca, de donde ella es originaria. 

La producción será la encargada de abrir el Festival de Cine Documental Docs Valencia, el 6 de mayo

La productora Quatre Films explicó en un comunicado que la película pretende "dar protagonismo a mujeres que lavaron platos, trabajaron y cuidaron de los suyos" y que han sido "personajes secundarios"; además, aborda el tema la vejez avanzada y el miedo a envejecer: "¿Qué pasará cuando ya no podamos valernos por nosotros mismos?".

Luego de ser estrenada en el Festival de Cine de Seattle, en Estados Unidos, la producción será la encargada de abrir el Festival de Cine Documental Docs Valencia, el 6 de mayo. 

Díaz se adentró a la historia de la longeva Simona a través de la actriz Ángela Bermúdez, la músico Cristina Ases y la artista plástica, Alejandra de la Torre. 

Cubano radicado en España, Díaz salió de la Isla a mediados de los 90 y tiene entre su filmografía  Dossier de Ausencias, ganadora del Premio a la Mejor Producción en el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, en Italia, además de  Los pájaros tirándole a la escopeta En tres y dos Los caminos de Aissa Cercanía o  Melodrama, su primer rodaje  después de salir de Cuba, en 1995.

En diciembre del 2021, el cineasta calificó de " deleznable" la represión de la marcha del 15 de noviembre y se solidarizó con los jóvenes realizadores que sufren censura estatal.

"Los sin voz tienen derecho a tenerla", se atrevió a decir Díaz en La Habana, en diciembre, durante la presentación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. "Me considero parte del cine nacional, sobre todo de lo que hacen y han hecho jóvenes cineastas de gran talento como Carlos Lechuga, Miguel Coyula, José Luis Aparicio, Fernando Fraguela, Carlos Quintela, Heidi Hassan y Patricia Pérez. Los últimos tres nombres ya están en el exilio".

Ahí mismo, el director aseveró que desconocer "la valentía de quienes solo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente" sería "un acto cobarde" por no reconocer esas verdades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0