La escena cultural cubana cobra brillo en el otoño de París

Fotograma de 'La obra del siglo', de Carlos Machado Quintela
Fotograma de 'La obra del siglo', de Carlos Machado Quintela

(EFE).- La cultura de Cuba y algunas de sus leyendas como el recordado Juan Formell, fundador de Los Van Van, protagonizan a partir de este viernes tres importantes eventos en París y en Enghien-les-Bains, en las afueras de la capital.

El primero de ellos se enmarca en el festival Un état du monde... et du cinéma, que comienza con el deseo de reflejar el estado del mundo y los retos geopolíticos del momento en el cine de ficción, para lo que dedica una de sus tres secciones temáticas especiales a Cuba en la hora de la apertura.

El desafío climático y la mujer tunecina son los otros temas del certamen que tiene su sede en el Forum des images y que concluirá el próximo día 22, tras haber presentado alrededor de medio centenar de filmes muchos de ellos inéditos en Francia.

Se celebrará una mesa redonda sobre 'La apertura cubana, viraje o espejismo', en la que Machado Quintela y Álvarez hablarán de este momento clave de la historia de Cuba

De Cuba proyectará una decena de filmes, algunos históricos, como Memorias del Subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, o Soy Cuba (1964), de Mikhaïl Kalatozov, y otros más recientes, como La vida es silbar (1998), de Fernando Pérez, y La Obra del siglo (2015), de Carlos Machado Quintela.

Seguirán Venecia (2014), de Enrique (Kiki) Álvarez; Juan de los muertos (2011) de Alejandro Brugués; Fresa y chocolate (1993), de Gutiérrez Alea; Melaza (2012) de Carlos Lechuga; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; y Suite Habana (2003), de Fernando Pérez.

La presencia cubana se completará el día 17 con una mesa redonda sobre La apertura cubana, viraje o espejismo, en la que Machado Quintela y Álvarez hablarán de este momento clave de la historia de Cuba, lleno de esperanzas y dudas, cuando tras 54 años de aislamiento parece haber terminado la discordia con Estados Unidos.

El siguiente evento cubano será cinéfilo y musical, pues su estrella es Juan Formell (1942-2014), fundador de la legendaria orquesta Los Van Van y protagonista del documental Havana Formell. Sur les traces d'une légende cubaine, de Dominique Roland.

El preestreno del filme tendrá lugar el 28 de noviembre en el Centre des arts d'Enghien, en cuyo escenario la música cubana tiene una de sus sedes en Francia y donde su grupo ofreció un multitudinario concierto en 2014.

Este homenaje póstumo y cinematográfico contará con la participación de Roland, director del centro donde se presenta, además de ser desde hace décadas un apasionado seguidor del músico.

En el acto estarán presentes dos figuras cubanas muy especiales, el hijo del artista y director musical del filme, Samuel Formell, y el coreógrafo histórico de Los Van Van, Santiago Alfonso.

Roland recorre en su filme la vida y la obra de Formell, desde su infancia en un barrio de La Habana, a los músicos, los amigos y las generaciones de bailarines que le acompañaron en su carrera.

'Havana Formell. Sur les traces d'une légende cubaine', de Dominique Roland, habla del fundador de la legendaria orquesta Los Van Van

Hacia las diez de la noche, la velada se convertirá en musical y concluirá con un baile a ritmo de salsa cubana.

Ya en diciembre, comenzará en el Centro Pompidou un nuevo ciclo sobre cine cubano, organizado en el marco de una exposición abierta un mes antes en su Galerie des Photograhies.

La muestra Varda/Cuba, selección de 60 instantáneas tomadas por la cineasta francobelga Agnès Varda, en 1962, para rodar su documental Salut les cubains, fue inaugurada este 10 de noviembre y estará abierta al público hasta el próximo 1 de febrero.

Siempre curiosa, visiblemente enamorada de su trabajo y de la gente, según comentó a la prensa, Varda, de 87 años, promete asistir a algunas de las diez sesiones cinematográficas previstas entre el 11 y el 20 de diciembre y comentar con el público su relación con la fotografía a través de sus propios filmes.

El Pompidou adelanta de momento que su cartelera incluirá también los filmes De Cierta Manera de Sarita Gomez; Fresa y chocolate de Gutiérrez Alea; y El Otro Cristóbal de Armand Gatti.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0