Una exitosa película china sobre la pobreza rural, retirada de las plataformas de video

El filme llegó a estrenarse en cines del país, pero algunos acusaban al director de crear una "imagen falsa y fea" de China para "ganar un premio en Occidente"

El filme obtuvo un cierto éxito en su paso por cines chinos, pero ahora ha desaparecido de las plataformas de 'streaming' del país. (fareastfilm)
El filme obtuvo un cierto éxito en su paso por cines chinos, pero ahora ha desaparecido de las plataformas de 'streaming' del país. (fareastfilm)

(EFE).- La película Return to Dust, que narra las vivencias de una pareja en un entorno rural pobre, ha sido retirada de las plataformas de video que la alojaban, denunciaron en las últimas horas internautas en las redes sociales del país.

La película llegó a comienzos del pasado agosto a tres de las principales plataformas de video en línea chinas, Youku, Iqiyi y Tencent Video, en las cuales ya no se puede encontrar.

La cinta, rodada con un bajo presupuesto e interpretada en su mayor parte por actores no profesionales, se centra en una pareja que vive en la provincia occidental de Gansu, en el interior del país, y en sus duras condiciones de vida.

Dirigida por Li Ruijun, se estrenó mundialmente en el Festival de Berlín a comienzos de año y llegó en julio a las taquillas chinas, donde tuvo un buen rendimiento tras dos meses de proyección en los que consiguió recaudar 113 millones de yuanes (15,9 millones de dólares).

Por el contrario, otros aplaudían la "valentía" del autor y recordaban que existe una China rural alejada de "la prosperidad de las ciudades costeras"

En los últimos meses, la película ha sido objeto de debate en las redes sociales chinas, donde algunos usuarios acusaban al director de "romantizar la pobreza" o incluso de crear deliberadamente una "imagen falsa y fea" de China para "ganar un premio en Occidente".

Por el contrario, otros aplaudían la "valentía" del autor y recordaban que existe una China rural alejada de "la prosperidad de las ciudades costeras".

En febrero de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, declaró oficialmente que el país había concluido su "ardua tarea" de erradicar la pobreza extrema.

A falta de una explicación oficial sobre su retirada de los portales de video, algunos comentaristas la achacaban a su retrato de la pobreza en China: "Si se prohíbe la crítica, ¿tienen sentido los halagos?", se cuestionaba un usuario de la red social Weibo, similar a Twitter, inaccesible en el país asiático.

Las autoridades chinas o en ocasiones las propias plataformas y distribuidoras acostumbran a censurar desnudos, contenido político considerado delicado o escenas sexuales.

"¿Nuestra industria del entretenimiento tiene algún futuro?", lamentaba un internauta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9