La carne de cerdo con libreta, cuño y carné de identidad

Las colas en distintas zonas de la capital, donde el producto está de oferta por Navidad, son kilométricas

Cola en La Habana para comprar carne de cerdo, este martes. (14ymedio)
Cola en La Habana para comprar carne de cerdo, este martes. (14ymedio)

"Tres horas de cola por un par de libras de cerdo es un disparate, yo nunca hice cola para comprar esta carne, a mi casa todos los meses me la traían de Cienfuegos pero desde que comenzó la pandemia, más nunca. El lamento provenía de Teresa Crespo este martes en la tarde, antes de abandonar el mercado de 17 y K, en El Vedado, lugar donde el Estado vende desde hace tres días ese producto a 40 pesos la libra.

"Yo hice esta cola porque este año quiero tener una cena completa y de otra forma es imposible. Hay que traer la libreta y el carné de identidad y cuando compras te ponen un cuño para que no puedas volver a hacer la compra", contó la mujer a 14ymedio.

El coordinador de programas del Gobierno provincial, Julio Martínez, explicó a la prensa oficial que, aunque todavía "está muy lejos de la posibilidad de satisfacer las necesidades de la población", en vista a las fechas de fin de año, se han creado varias redes que están vendiendo de forma "controlada" cerdo, algunos ahumados y otras carnes, embutidos y pescado congelado, así como "un nivel de cerveza".

"En el punto que me toca tiene la cola llena de policía y no dejan tirar fotos, lo que hay es una concentración, además están dando caja de cervezas pero hay que llevar las botellas vacías"

También precisó que la comercialización se haría entre los días 20 y 31 de diciembre de 9:00 am a 6:00 pm, "de forma liberada, pero controlada" con "anotación en la libreta de abastecimiento y presentación del carné de identidad". Según dijo, el objetivo es que cada núcleo compre una sola vez y evitar así el "acaparamiento".

Con la presión de la Nochebuena y el fin de año al doblar de la esquina, y en medio de una enorme escasez de alimentos, muchas familias han salido corriendo desde las primeras horas en busca de esta oferta ante el temor de que pronto pueda agotarse. Las colas en distintas zonas de la capital son kilométricas.

"Lo peor es que hago la cola sin la seguridad de poder comprar", comentó otro de los clientes. "Es una angustia tremenda. A mi vecino ya le pasó, después de cuatro horas esperando para comprar se tuvo que ir con las manos vacías".

En Centro Habana, como en otros municipios, se repite la escena. "En el punto que me toca tiene la cola llena de policía y no dejan tirar fotos, lo que hay es una concentración, además están dando caja de cervezas pero hay que llevar las botellas vacías", contó un joven a este diario.

"El asunto es que antes, para comprar a ese precio, entre 40 y 45 pesos la libra, era llegar a los agromercados y listo, tienes tu carne en la bolsa lista para llevar a casa. Ahora no, ahora hay que pagar esa cantidad y además hacer la enorme cola", asegura una jubilada del mismo municipio.

"Lo malo que tiene para mí es que no es la bodega donde lo venden, han puesto un par de puntos por municipios y está claro que las personas mayores que viven solas no podrán llegar a hacer la compra", aseveró la mujer.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11