Fallece Teté Caturla, la cantante de Remedios que estuvo en numerosos festivales de jazz en el mundo

La artista murió a los 85 años en La Habana luego de dedicarse por más de medio siglo a la música

El Instituto Cubano de la Música informó de que la artista murió "de una penosa enfermedad" de la cual no dio detalles. (Radio Cadena Agramonte)
El Instituto Cubano de la Música informó de que la artista murió "de una penosa enfermedad" de la cual no dio detalles. (Radio Cadena Agramonte)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 20:28

La Habana/La cantante cubana Regla Teresa García Rodríguez, conocida como Teté Caturla, falleció este lunes en La Habana a los 85 años. El Instituto Cubano de la Música informó, sin más detalles, de que la artista murió "de una penosa enfermedad", el eufemismo que sustituye habitualmente a la palabra cáncer en el oficialismo.

Nacida en 1937 en Remedios, municipio de Villa Clara célebre por sus fiestas patronales y parrandas, fue hija del compositor y pianista Alejandro García Caturla. Se presentó desde niña en los escenarios de la provincia con una banda infantil y estudió en la Academia Municipal de Música.

Aunque obtuvo un título docente en la Escuela Normal de Maestros, siempre se dedicó a la música. En 1958, luego de mudarse a La Habana, la artista formó parte de la orquesta femenina Anacaona.

Pronto ganó fama y empezó a presentarse en los cabarets más importantes de la capital, como Tropicana, Parisién, Caribe y en los hoteles Capri y Riviera

Pronto ganó fama y empezó a presentarse en los cabarets más importantes de la capital, como Tropicana, Parisién, Caribe y en los hoteles Capri y Riviera. En 1963, después del triunfo de Fidel Castro, ingresó como cantante al cuarteto Las D'Aida, –que llegó a dirigir tras la muerte de la fundadora, Aida Diestro– junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver.

Como parte de esa agrupación, su rostro y su voz se hicieron familiares en la radio y la televisión de la Isla, y pronto logró sus primeras giras por Europa y América.

Tras la desintegración del cuarteto en 1988, Teté Caturla comenzó a actuar con el grupo Estrellas de Areito, en el que compartió escenario con artistas de renombre como Miguelito Cuní, Pío Leyva, Tito Gómez, Enrique Jorrín, Tata Güines, Félix Chapottin o Amadito Valdés, entre otros.

Una década más tarde se incorporó como solista al proyecto Afro-Cuban All Star, con el que se presentó en innumerables festivales de jazz, como el Swinging Groningen Festival en Holanda, el Paléo Festival en Suiza, y el Masalla Festival en Alemania. También actuó en varias ciudades de Canadá y EE UU, como Los Ángeles, Nueva York, Washington, Toronto y Montreal. En varias ocasiones la cantante se presentó como una de las estrellas invitadas en las giras del Buena Vista Social Club.

No fue hasta 2003, con 40 años de vida artística, que Teté grabó su primer disco en solitario, titulado Llegó Teté, que mereció el Gran Premio del festival Cubadisco, en 2004. La artista fue además galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional.

Su cuerpo será velado en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado habanero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats