Falleció en La Habana el fotógrafo cubano Chinolope

Ha sido reconocido en la cultura nacional por sus retratos de artistas y escritores como Julio Cortázar y Lezama Lima

López Junque en los años 60 realizó microdocumentales, entre ellos 'Temporada en el ingenio'. (Fototeca de Cuba/Facebook)
López Junque en los años 60 realizó microdocumentales, entre ellos 'Temporada en el ingenio'. (Fototeca de Cuba/Facebook)
14ymedio

28 de octubre 2021 - 02:22

La Habana/El fotógrafo Guillermo Fernando López Junque, conocido en el mundo del arte como Chinolope, falleció este miércoles en La Habana, donde había nacido en 1932, según informó en su página de Facebook la Fototeca de Cuba, sin precisar la causa de la muerte.

Chinolope ha sido reconocido en la cultura nacional por sus retratos de artistas y escritores como Julio Cortázar, Wifredo Lam y Lezama Lima. Su carrera como fotógrafo la inició en Nueva York cuando era apenas un adolescente.

A partir de 1959, ya en Cuba, sus fotografías se hicieron habituales en publicaciones nacionales de perfil cultural

En esa ciudad, el 25 de octubre de 1957, el azar lo puso en la barbería del Hotel Sheraton justo en el momento que asesinaban a Albert Anastasia, quien era el líder de la familia Gambino, una de las cinco que tenía el control de la mafia neoyorquina. Con las fotografías de ese día ganó un reconocimiento que le abrió las puertas a colaborar con importantes revistas como Time y Life.

A partir de 1959, ya en Cuba, sus fotografías se hicieron habituales en publicaciones nacionales de perfil cultural, como la revista Cuba, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Unión y, más recientemente, Opus Habana.

La Fototeca de Cuba, al lamentar el fallecimiento de López Junque, recordó que en los años 60 realizó microdocumentales, entre ellos Temporada en el ingenio, "que también es el título del libro que publicara en 1985 con ensayo introductorio de José Lezama Lima".

A lo largo de su carrera obtuvo varios reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Olorum 2001, que otorga el Fondo Cubano de la Imagen Cinematográfica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats