El formato sí que importa

El Festival de Teatro de Pequeño Formato tendrá lugar en Santa Clara hasta el 29 de enero

Cartel del XXIII Festival de Teatro de Pequeño Formato
Cartel del XXIII Festival de Teatro de Pequeño Formato

Pícaro, irreverente y fresco, así recordamos a Juan Quinquín, el personaje que Samuel Feijoó creó hace más de medio siglo y que inaugurará este jueves en Santa Clara el Festival de Teatro de Pequeño Formato. De la mano del director Ramón Silveiro, el actor Duviel Gutiérrez representa a este guajiro de verbo fácil y machete afilado, cuyas aventuras marcaron la infancia de muchos cubanos.

Al recientemente fallecido dramaturgo Tony Díaz y al matancero Teatro D'Sur está dedicada esta edición XXIII del Festival que privilegia el teatro con pocos actores, una escenografía minimalista y las producciones que puedan adaptarse a diversos espacios. Lamentablemente, no se ha permitido que el evento recupere el carácter competitivo de sus puestas en escena, lo cual lastra la calidad de las presentaciones y la importancia que le otorgan al evento actores y directores.

Detalles acerca del programa y las obras que se presentarán hasta el próximo 29 de enero, fueron expuestos por el propio Silverio, quien, además de dirigir el popular espacio cultural El Mejunje, funge como presidente del comité organizador de este acontecimiento teatral. Precisamente el icónico lugar en Santa Clara, junto al Guiñol de esa ciudad, serán las sedes principales para disfrutar del Festival de Teatro de Pequeño Formato, a las que se suman subsedes como la sala Estudio Teatral, el teatro La Caridad y la Universidad Central de esta provincia.

El evento no recupera el carácter competitivo de sus puestas en escena, lo cual lastra la calidad de las presentaciones y la importancia que le otorgan al evento actores y directores

Durante ocho días el público podrá disfrutar del trabajo de diferentes agrupaciones teatrales cubanas como el propio Teatro D'Sur que surgió en Unión de Reyes, Matanzas. Entre los elencos presentes se encuentran Teatro Rumbo, Mefisto Teatro y Maniobras Teatro. De la mismísima ciudad de Santa Clara estará el Teatro La Rosa, que dirige Roxana Pineda, con la fuerza y el carácter que la define y desde la provincia Granma llega la agrupación Tiempo.

Dentro de la programación, se ha dado un marcado protagonismo al teatro para niños. En la cartelera destacan agrupaciones prestigiosas dirigidas al público infantil, como el grupo Papalote, La Proa, el Guiñol de Remedios y Teatro del Puerto.

El cumpleaños 31 de El Mejunje se celebrará justo por los días en los que discurre el Festival, de manera que esta institución promotora del arte y la cultura no solo celebrará con sus consabidas fiestas y conciertos, sino también con la fuerza del arte escénico de su lado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0